CRISIS

Enterate de las razones del colapso eléctrico en Venezuela

La nación sudamericana cuenta con una inmensa riqueza energética.
martes, 12 de marzo de 2019 · 07:48

En la década del 90, Venezuela vivió una era de oro porque contaba con todos los recursos energéticos posibles para erigirse en una potencia sudamericana. Esto fue así, a tal punto que antes del fin de la Guerra Fría, la nación venezolana se ubicaba en el lote de los segundos países, detrás de las potencias hegemónicas de esa época como Estados Unidos, URSS, China y posteriormente, luego del derrumbamiento de la Unión Soviética, la Unión Europea (si se tiene en cuenta la clasificación del geopolitólogo estadounidense Saúl Cohen). "Dios puso el petróleo que China necesita los próximos 200 años en Venezuela", manifestó en ese momento el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, ahora, la situación es distinta.

El jueves pasado se produjo un apagón que llegó a afectar a todo el país y ya suma 90 horas continuas sin flujo eléctrico en Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país. Según Nicolás Maduro, este hecho se produjo como consecuencia de un sabotaje en la principal hidroeléctrica del país, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar conocida como el Guri.

Según indicó la BBC, en Venezuela hay entre 16.000 y 17.000 megavatios instalados de energía hidroeléctrica y una cifra similar de fuente termoeléctrica, para un total aproximado de unos 34.800 megavatios. En ese sentido, la versión de que el apagón se produjo por un posible sabotaje fue echado por tierra por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quién recordó que desde 2013 las instalaciones eléctricas en Venezuela están militarizadas y quien ha dicho que el gobierno "se robó el dinero para la inversión en el Sistema Eléctrico Nacional".

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
75%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios