CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Rick Scott y la premisa del cinturón de quiebre

Las declaraciones del senador estadounidense reavivó un concepto geopolítico acuñado por Saúl Cohen.
martes, 14 de mayo de 2019 · 10:11

Las declaraciones del senador estadounidense Rick Scott sobre el conflicto de Venezuela trajo consigo un punto importante a abordar. Dejando de lado esa ilusoria e idílica premisa política de mantener en pie la democracia liberal para contrarrestar la autocracia que se ha vuelto moneda corriente en la política internacional, Estados Unidos quiere evitar que el país sudamericano se constituya en una especie de nueva Siria. En esa línea, el senador agregó: "La situación es un genocidio, mucha gente, los niños, mueren a manos de Maduro".

Los dichos del legislador Scott lanzaron como principal disparador un concepto que proviene de la geopolítica y que se denomina "cinturón de quiebre". Esta palabra, si se puede decir de esa manera, fue elaborado por el teórico realista Saul Cohen, quien concebía una visión estatocéntrica del mundo, donde los estados chocaban unos con otros con el afán de concentrar el poder, por eso los principales temas que se dirimían en la ONU eran la seguridad, los conflictos, un gasto militar abominable y el crecimiento del complejo-militar industrial fundamentalmente de Estados Unidos. Con este resumido panorama, Cohen elaboró el concepto de cinturón de quiebre (o Shatterbelt) que hace hincapíe en aquellas regiones que tienen combustiones internas y externas, siendo el ejemplo más paradigmático el conflicto sirio. Puntualmente, En Medio Oriente, Estados Unidos ejerció la geopolítica del conflicto, asi como otras potencias coloniales como Francia e Inglaterra libraron batallas de distinta laya en la región septentrional de África y Asia meridional.

No sería descabellado que Estados Unidos vuelva a las raíces de la Doctrina de Seguridad mentada por George Bush para resguardar el espacio de influencia sudamericano que, según ellos, siempre les perteneció. Lo más probable es que si se agudiza el conflicto, se produzca un nuevo cinturón de quiebre en el famoso "patio trasero de Estados Unidos". 

Ya no quedan vestigios de esa Venezuela que oscilaba como un país en desarrollo con destino a erigirse en una potencia petrolera capaz de cuestionarle el liderato a los actuales hegemones. Estados Unidos, China y Venezuela. Ahora solo persiste el caos y la desidia de las autoridades políticas en perjuicio de la sociedad venezolana.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios