ALARMA MUNDIAL

Preocupación por un nuevo reactor nuclear de Corea del Norte

Corea del Sur cree que el reactor de agua ligera norcoreano sea utilizado para desarrollar armas nucleares.
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 14:34

Un reactor de agua ligera en el principal complejo nuclear de Corea del Norte probablemente estará formalmente operativo en los próximos meses, dijo el ministro de Defensa de Corea del Sur, en medio de sospechas de que el el gobierno norcoreano pueda utilizarlo como una nueva fuente de materiales fisibles para armas nucleares.

Las preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte se profundizaron recientemente cuando la agencia atómica de las Naciones Unidas y expertos extranjeros dijeron que habían detectado señales que indicaban que Corea del Norte había comenzado a operar su reactor de agua ligera en el complejo nuclear de Yongbyon.

El director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, dijo la semana pasada que su agencia había observado mayores niveles de actividad en el reactor y sus alrededores y, desde mediados de octubre, una fuerte salida de agua de su sistema de refrigeración. Dijo que el reactor es “motivo de preocupación” porque puede producir plutonio, uno de los dos ingredientes clave utilizados para fabricar armas nucleares, junto con el uranio altamente enriquecido.

Corea del Norte parece estar buscando producir más combustible para bombas en su principal instalación nuclear, dicen los expertos. Ese país lleva mucho tiempo produciendo plutonio apto para armas a partir de su conocido reactor de 5 megavatios en Yongbyon. El reactor de agua ligera sería una fuente adicional de combustible para bombas, y los observadores dicen que su mayor capacidad podría permitirle producir más plutonio. Yongbyon también tiene una instalación de enriquecimiento de uranio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias