PERÚ

Castillo y Boluarte, investigados por crímenes en campaña

El ex presidente y la actual presidenta están en la mira del Ministerio Público por presunta financiación ilegal de organizaciones políticas
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 11:31

Pedro Castillo y Dina Boluarte son investigados por el Ministerio Público peruano, por presuntas irregularidades cometidas durante la campaña 2021, que los consagró como presidente y vicepresidenta del país. Las acusaciones se vinculan a financiación ilegal de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal a raíz de supuestas aportaciones ilegales en la campaña electoral.

La presidenta Boluarte desestimó completamente las acusaciones. Y agregó que se trata de una "oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas". Allegados a Castillo, hoy detenido tras el fallido autogolpe del año pasado, apuntaron contra la actual presidenta, desestimando cualquier acusación sobre el expresidente.

En última instancia, lo que está en juego es la continuidad de Boluarte al frente del país. Cualquier acusación de este tipo puede ser motivo para generar una moción de censura contra su gobierno en el Congreso. De hecho, a raíz de esta denuncia, la oposición en el Congreso ha anunciado una moción de destitución contra Boluarte, que puede ser formalizada esta semana durante el pleno.

Desde el autogolpe intentado por Castillo en 2022, Perú se encuentra en un estado de convulsión interna del que parece no poder salir. Las numerosas manifestaciones de los partidarios de Castillo contra el gobierno de Boluarte se han repetido, con destrozos, heridos y hasta fallecidos. La inestabilidad política es moneda corriente en el país andino

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias