TECNOLOGÍA

Japón limita exportaciones de chips a China

Con la medida busca evitar que su desarrollo tecnológico sea aprovechado por la industria militar china.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 11:29

El gobierno japonés, liderado por el primer ministro Fumio Kishida, anunció la medida de restringir la exportación a China de materiales usados para la fabricación de semiconductores. Estados Unidos y Países Bajos, entre otros, ya habían tomado esta medida. Lo que se busca, es impedir que China aproveche el desarrollo tecnológico del bloque occidental para el avance de sus sistemas militares.

En la práctica, la restricción funciona generando que empresas japonesas deban pedir autorización para exportar elementos a China. "Creemos que los controles de exportación no afectarán áreas con grandes mercados, por lo que el impacto en el desempeño corporativo será limitado", dijo un funcionario japonés a la prensa local.

El objetivo de impedir el desarrollo chino es solapado. Ninguna normativa que explicita esta nueva medida hace referencia a China. Sin embargo, sí se habla de que se necesitará de la mencionada autorización nacional para exportar a los países que no figuran en una lista de 42 naciones y regiones. En esa lista, no está China.

Desde China, cuando Estados Unidos tomó esta medida, afirmaron que lo que se logra es poner en peligro la fabricación mundial de semiconductores. Seguramente harán alguna afirmación similar tras esta disposición del gobierno japonés.

La situación en el Pacífico es crecientemente tensa. La guerra comercial entre Estados Unidos y China no para de avanzar. Sin embargo, los conflictos políticos en la región, principalmente con China y Corea del Norte en el foco, agregan inestabilidad a diario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios