Proud boys

Culpan al exlíder de un grupo de extrema derecha por el ataque al Capitolio

Otros tres integrantes del grupo recibieron la condena más grave que se podría aplicar por el ataque. Hasta ahora, más de 950 partidarios de Donald Trump por los hechos del 6 de enero de 2021.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 11:37

Enrique Tarrio, el exlíder de la milicia derechista Proud Boys, junto con otros tres miembros del grupo, fue declarado culpable esta semana de conspiración sediciosa. Fue por su papel en el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Allí, murieron cinco personas, incluido un oficial de policía, y más de 140 agentes del orden resultaron heridos.

Los acusados también fueron hallados culpables de otros delitos, como obstruir un proceso oficial y conspirar para impedir que el Congreso realizara sus deberes. Así, el Departamento de Justicia estadounidense sumó una nueva victoria en la imputación contra más de 1.000 personas involucradas en el ataque: 500 ya se declararon culpables y 80 fueron condenadas.

Los Oath Keepers, otro grupo de extrema derecha, también tuvo a varios miembros condenados en juicios anteriores. Pero el juicio de los miembros de Proud Boys fue el más largo de todos los que surgieron del ataque al Capitolio. De hecho, el jurado de 12 miembros escuchó alrededor de 50 días de testimonios desde enero. La condena puede ser de hasta 20 años en prisión.

Los fiscales argumentaron que los Proud Boys se consideraban una “fuerza de lucha detrás de Donald Trump” y que estaban “listos para cometer violencia en su nombre”, según informó la agencia Reuters. Además aportaron que su meta era revertir la derrota electoral del exmandatario en 2020 contra el actual presidente, Joe Biden.  

Los fiscales también dijeron que Tarrio y los otros acusados compraron equipo paramilitar para el ataque y urgieron a los miembros del grupo a descender a Washington. Los abogados defensores, por su parte, negaron que sus clientes tuvieran planes de atacar el Capitolio y que estaban allí para protestar. También culparon a Trump por incitar a la violencia. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios