EUROPA

Turquía: Erdogan perdió en elecciones municipales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió la derrota.
lunes, 1 de abril de 2024 · 10:57

Las elecciones municipales en Turquía dieron como resultado un avance de la oposición a Erdogan. El presidente turco admitió la derrota sin mayores inconvenientes. "No hemos conseguido los resultados que esperábamos", dijo el mandatario en un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.

Con el 90% de las papeletas escrutadas, el partido de Erdogan, el islamista AKP, pierde por primera vez en dos décadas la mayoría del voto ante el avance del socialdemócrata CHP, que le aventaja en 1,5 puntos, más de medio millón de votos.

"El vencedor en estas elecciones es la democracia", dijo Erdogan, agregando que "la nación ha hablado y ha decidido". Subrayó que los comicios se habían llevado a cabo sin mayores incidentes y que los resultados expresan la voluntad del pueblo.

Erdogan acusó el golpe. "Esto no es un fin, sino un punto de inflexión", dijo, recordando que quedan cuatro años para las próximas elecciones generales. "Seguiremos adelante, seguiremos ganando: creo en vosotros", insistió el mandatario.

El AKP regía 38 capitales provinciales desde las municipales de 2019, pero si se confirman los resultados, solo tendrá 23 a partir de ahora, mientras que el CHP ha subido de 22 a 36, entre ellos algunas plazas fuertes del AKP, como Bursa, la cuarta ciudad del país.

"Hoy, los votantes han decidido cambiar y poner fin al desequilibrio del poder. El CHP ha obtenido una victoria histórica", declaró en rueda de prensa el presidente del partido, Özgür Özel. "Se ha dado un claro mensaje al Gobierno: queremos que nos devuelvan el Estado de derecho, un país de todos los colores, donde las diferencias son riqueza", dijo Özel en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias