AMÉRICA

EE.UU y Venezuela hablaron “en secreto” sobre las elecciones

Estados Unidos expresó a Venezuela su preocupación por el proceso electoral en ese país.
sábado, 13 de abril de 2024 · 10:34

Estados Unidos y Venezuela mantuvieron una reunión en secreto en México, a pocos días de que expire una exención a las sanciones al petróleo y gas venezolano. Allí abordaron el tumultuoso proceso electoral venezolano.

"Podemos confirmar que hubo una reunión", dijo a corresponsales de AFP y de Reuters un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) que pidió el anonimato. "El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela".

La delegación venezolana confirmó que el encuentro se realizó el 9 de abril en Ciudad de México para "hacer repaso de lo convenido en los diálogos de Doha", que se realizaron de forma directa entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, en mayo pasado y sin participación de la oposición. "Señalamos el incumplimiento de la administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones", indicó el comunicado publicado por Jorge Rodríguez, que es presidente del Parlamento y encabezó la delegación.

Washington levantó sanciones al sector energético y al oro venezolano en octubre de 2023, tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición en un proceso paralelo en el que media Noruega. Este acuerdo dejaba entrever la posibilidad de que la oposición participara en las elecciones presidenciales previstas el próximo 28 de julio, en las que Maduro aspira a un tercer mandato. Pero desde entonces la principal rival de Maduro, María Corina Machado, sigue inhabilitada, y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias