AMÉRICA

La CIDH condenó el asalto de Ecuador a la embajada mexicana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a proteger al ex vicepresidente Glas.
martes, 16 de abril de 2024 · 09:05

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó firmemente la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada de México. También instó a Ecuador a proteger su  vida. Glas quedó recluido en una cárcel de máxima seguridad desde el pasado 6 de abril tras la violenta incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

La CIDH manifestó en un comunicado "su preocupación por los hechos relacionados con la intrusión de la Embajada". Según la CIDH, Ecuador no reparó en la "observancia de las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y las que rigen el asilo diplomático en la región". Asimismo, pidió a Ecuador "a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH".

Desde México, el diputado Gerardo Fernández Noroña presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Fernández Noroña -quien es coordinador de las vocerías de la campaña de la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum- pidió que se investigue al presidente de Ecuador como autor intelectual del allanamiento a la sede diplomática mexicana, bajo el argumento de que las Embajadas son jurisdicción nacional y la FGR es competente para perseguir a los responsables de los delitos que en sus sedes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias