MEDIO ORIENTE

Denuncian repunte de la represión a periodistas en Irán

Un informe presentado por Reporteros Sin Fronteras señaló el aumento de la represión a periodistas iraníes
jueves, 18 de abril de 2024 · 08:39

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el repunte "exponencial" desde 2022 de la "represión sistemática" que sufren periodistas iraníes en el extranjero y recoge testimonios de docenas de exiliados en el Reino Unido.

En un encuentro 'online' con medios de comunicación a raíz de la publicación de 'Watch Out Because We're Coming For You' ('Vigila, porque vamos a por ti'), Fiona O'Brien, directora de RSF en el Reino Unido, destacó que "Irán lleva reprimiendo a los periodistas durante décadas y la situación dentro del país es atroz".

O'Brien dijo que "Irán es uno de los peores países del mundo para ejercer hoy el periodismo" y observó que tanto dentro como fuera de ese país, las prácticas empleadas para ejercer la represión están dirigidas a "evitar que los ciudadanos en Irán tengan acceso a información".

El informe muestra que el nivel de "amenaza trasnacional (más allá de las fronteras de Irán)" que afrontan estos "no tiene precedentes e implica un enorme coste profesional y personal".

Según remarca, "la brutal represión de Irán de periodistas independientes dentro del país ha estado acompañada de situar como blanco de manera sistemática a periodistas que informan sobre la situación en Irán desde el extranjero en un intento por silenciarlos".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias