ÁFRICA

Congo nombró por primera vez a una mujer como primera ministra

Judith Suminwa Tuluka, ex ministra de Planificación, será la primera mujer en la historia de ese país en ejercer el cargo.
martes, 2 de abril de 2024 · 10:42

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, nombró como primera ministra a Judith Suminwa Tuluka. La ahora ex ministra de Planificación, se convertirá así en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de ese país.

La portavoz de Tshisekedi, Tina Salama, anunció el nombramiento en la televisión nacional, más de tres meses después de la reelección del jefe de Estado en los comicios locales, provinciales, legislativos y presidenciales del pasado 20 de diciembre.

"Sé que la tarea es grande, los desafíos son inmensos pero juntos con el jefe del Estado, con el apoyo de nuestro Gobierno, de todas las instituciones así como con el de la población congoleña, lo conseguiremos", señaló en una declaración televisada la nueva primera ministra.

Tuluka hizo así referencia a la violencia que sacude el este de la RDC, donde más de un centenar de grupos armados libran combates contra el Ejército congoleño, lo que ha agravado la crisis humanitaria en todo el país, una de las peores del mundo, con más de siete millones de desplazados en total, según las Naciones Unidas.

"Mis pensamientos están en el este (de la RDC) y en todos los rincones del país que se enfrentan actualmente a conflictos frente a enemigos que a veces se esconden, que no se muestran, pero a quienes encontraremos", añadió.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias