AMÉRICA

Asesinatos políticos vuelven a sacudir México y Ecuador

Un alcalde de Ecuador y un candidato a alcalde en México fueron asesinados
sábado, 20 de abril de 2024 · 07:27

El alcalde de Portovelo, localidad minera del sur de Ecuador, Jorge Maldonado, fue asesinado el viernes. Se trata del segundo homicidio en tres días de una máxima autoridad municipal en vísperas del referendo de este domingo sobre reformas a la Constitución para enfrentar al crimen organizado.

El asesinato de Maldonado se produjo menos de 48 horas después del ataque perpetrado contra José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, situado en la sureña provincia andina de Azuay. Ambos municipios -Portovelo y Camilo Ponce- tienen en común que en sus territorios hay presencia de actividades de minería ilegal, además de estar en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana, que constituyen el principal eje del narcotráfico llevado a cabo por las bandas criminales que operan en Ecuador.

Noé Ramos, quien buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, fue asesinado a puñaladas mientras se encontraba reunido con simpatizantes, informaron autoridades locales. "Confirmamos y lamentamos el fallecimiento del candidato de Mante, Noé Ramos", dijo a la televisora Milenio Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad estatal.

Desde el 23 de septiembre de 2023, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del 2 de junio de 2024, han sido asesinados 15 aspirantes a cargos regionales, informó la consultora Integralia previo al crimen de Ramos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias