ECONOMÍA

EE.UU. reclama a China por subsidios a empresas locales

El gobierno de Joe Biden pidió a China iguales condiciones para las firmas en ambos países
viernes, 5 de abril de 2024 · 11:11

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, reclamó en China "igualdad de condiciones" para las firmas de ambos países. Asimismo, alertó que los subsidios industriales de Pekín amenazaban ese equilibrio.

Yellen llegó el jueves 4 de abril a China para su segunda visita en menos de un año, con paradas previstas primero en la ciudad meridional de Cantón y luego en Pekín. Este viernes se reunió con el gobernador de la provincia de Cantón, la más rica del país y símbolo del poder manufacturero chino.

La funcionaria estadounidense insistió en que Estados Unidos quiere "una relación económica sana" con China, pero advirtió que esto requiere "igualdad de condiciones de competencia para las empresas estadounidenses" y "una comunicación abierta y directa sobre los campos de discrepancia".

En las últimas semanas, Yellen alertó sobre los importantes subsidios del Gobierno chino a sectores como las energías verdes, los vehículos eléctricos o las baterías de litio. Según ella, estas ayudas pueden provocar un exceso de producción que inundará el mercado mundial y amenazará la viabilidad de las empresas de otros países, incluidas las estadounidenses. Hasta ahora, Pekín ha desestimado estas inquietudes.

En marzo, las autoridades chinas atribuyeron al "proteccionismo" la investigación lanzada por la Unión Europea sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos. La cuestión es importante para Biden, que quiere impulsar la producción de energía verde en Estados Unidos y convertir esta política en un argumento para las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias