ACUSACIÓN DE RUSIA
Ucrania dice que no lanzó drones contra una central nuclear
Fue en respuesta a la acusación de las autoridades rusas quienes dijeron que el ejército ucraniano estaba detrás de los ataques utilizando drones "autoexplosivos".El gobierno de Ucrania rechazó hoy las acusaciones rusas de que su ejército lanzó drones explosivos contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que está ocupada y gestionada por las fuerzas del Kremlin en el sur de Ucrania desde poco después de que comenzara la guerra hace más de dos años.
Andrii Yusov, vocero de la agencia de inteligencia militar ucraniana, sugirió que no se había producido ningún ataque y dijo que las fuerzas rusas se inventan de forma rutinaria ataques a la central nuclear de Zaporiyia. Sin embargo, en esta ocasión los ataques fueron confirmados por la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, aunque no atribuyó la responsabilidad a ninguno de los dos bandos.
Se trató del peor incidente en la central desde noviembre de 2022, según las autoridades rusas que la ocupan ilegalmente. También lo confirmó Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). En un comunicado dijo que fue “una clara violación de los principios básicos para proteger la central nuclear más grande de Europa. Estos ataques irresponsables aumentan de forma significativa el riesgo de un gran accidente nuclear y deben parar inmediatamente”.
La central nuclear se ha visto inmersa en el fuego cruzado en varias ocasiones desde que Moscú inició su invasión en Ucrania en 2022. Las fuerzas rusas tomaron el control del complejo poco después. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha reiterado con frecuencia su preocupación por la planta, en medio de temores de que ocurra una catástrofe nuclear.
Los seis reactores llevan meses apagados, pero la central aún necesita energía y personal cualificado para mantener los cruciales sistemas de refrigeración y otras medidas de seguridad. El equipo de la agencia no observó daños estructurales en los “sistemas, estructuras y componentes” importantes para la seguridad nuclear de la instalación, añadió. Reportaron daños superficiales por quemaduras en la parte superior de una cúpula de reactor.