ESTADOS UNIDOS

Biden expulsará a migrantes peligrosos

Desde la Casa Blanca aceleran una norma que niega el asilo a migrantes que representan un peligro para "la seguridad nacional o pública" de Estados Unidos.
viernes, 10 de mayo de 2024 · 11:11

La cuestión de la migración es un tema clave en la agenda estadounidenses de cara a las elecciones. El presidente Joe Biden necesita mostrarse más duro, para corresponder más lo que parece ser el sentir de la población. Trump, por su parte, prometió deportaciones masivas si es elegido.

En este marco, el presidente impulsa una norma para expulsar a los migrantes considerados peligrosos. Es la última medida del demócrata para intentar convencer al electorado de que es proactivo frente a la afluencia de migrantes que cruzan la frontera sin visa y sin usar las "vías legales", como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil, hacer los trámites en los países por los que pasan o acogerse a permisos humanitarios.

Este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS) impulsó un nuevo reglamento que permite acortar el proceso para negar el asilo a un migrante que no pueda optar a él según la legislación estadounidense. Actualmente, los migrantes que presentan un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS mientras sus casos son remitidos a los jueces de inmigración, un proceso que puede durar años y es costoso.

La nueva regla permite denegar las solicitudes en cuestión de días si hay pruebas de que se les puede rechazar por motivos de "terrorismo, seguridad nacional o penales", explica el DHS.

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1º de mayo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a sus países a más de 720.000 individuos, la gran mayoría de los cuales cruzaron la frontera con México, incluidos más de 109.000 miembros de familias, según datos oficiales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios