AMÉRICA

La Corte ecuatoriana bloquea el estado de excepción de Noboa

La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el último estado de excepción de 60 días.
sábado, 11 de mayo de 2024 · 11:17

La Corte Suprema de Justicia de Ecuador dispuso que la última renovación del estado de excepción decretado por el presidente Noboa es inconstitucional. Considera que no está debidamente fundamentado.

En su dictamen, con siete votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal de garantías de Ecuador determinó que en su nueva declaración de estado de excepción no ha justificado la configuración de "conflicto armado interno" esgrimida para declarar esta medida de carácter extraordinario.

Los magistrados constitucionales resolvieron que "tampoco se ha justificado su ámbito territorial y temporal de aplicación, ni que los hechos aludidos no puedan ser enfrentados a través del régimen ordinario".

El nuevo estado de excepción fue emitido por Noboa el pasado 30 de abril para las provincias costeras de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, y contempla la movilización de las Fuerzas en Armadas en apoyo a la Policía para combatir a la delincuencia organizada y la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio, para poder ingresar y registrar inmuebles sin orden judicial.

El crimen organizado es el responsable, según la Presidencia de Ecuador, de la ola de violencia que azota al país. Ecuador registra una tasa de unos 45 muertos cada 100.000 habitantes en 2023.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias