QUIEBRE DIPLOMÁTICO

Sánchez analiza llevar el conflicto con Argentina a la Unión Europea

La relación entre ambos países está cada vez más tensa, por lo que la embajadora española abandonó tierras argentinas.
martes, 21 de mayo de 2024 · 08:09

Con el fragor del enfrentamiento diplomático entre Argentina y España, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó en su cuenta de "X" que "la libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución física y el respeto en el debate público son pilares de la Unión Europea. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen lugar en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”. Además cuestionó las declaraciones contra la esposa de Sánchez al decir que "los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenaos y rechazamos, especialmente cuando vienen de socios".

Esto motivó a que, por estas horas, el presidente de España, Pedro Sánchez, maneje la posibilidad de llevar el conflicto diplomático con Argentina a la Unión Europea. El conocido bloque económico se mueve conjuntamente y cuando aplican sanciones, tienen un carácter económico como las que sufre Rusia después de su invasión a Ucrania.

Más allá de que la embajadora de España dejó el país, acentuando el problema diplomático entre ambos países, en Argentina se analiza de que no hay ninguna posibilidad de que se rompa relaciones con el país europeo. Sobre eso, el embajador extraordinario y plenipotenciario ante el G20 por Argentina, Federico Pinedo, indicó: "Los problemas son buenos verlos desde arriba, no tanto en la trinchera sino subiendo un poco y viendo el campo. La relación de España con la Argentina es excepcionalmente buena e importante para los dos países".

También añadió que "estamos negociando en este momento con la Unión Europea un tratado de Libre Comercio, con el Mercosur. El abanderado de los países frente a sus colegas europeos es España. Y la Argentina es la puerta de entrada a América Latina para España".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios