ESTADOS UNIDOS

Biden buscó bajar el precio del petróleo

El presidente estadounidense anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 10:09

Estados Unidos realizó un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano y a seis meses de las elecciones presidenciales, en las que la inflación se perfila como un tema clave para los votantes. Según informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, esa liberación de un millón de barriles de gasolina procederá de una reserva ubicada en los estados de Nueva Jersey y Maine.

La liberación se producirá entre el festivo del Día de los Caídos del 27 de mayo, que tradicionalmente marca el inicio del verano en Estados Unidos, y el 4 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia, detalló en otro comunicado el Departamento de Energía, del que depende la reserva de gasolina.

Los precios de la gasolina han alcanzado de media los 3,60 por galón (0,95 centavos por litro) a nivel nacional, 6 centavos más que hace un año, según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA).

Una de las pocas herramientas que tiene a su disposición un presidente para intentar contener la inflación es recurrir a las reservas estratégicas nacionales de gasolina y petróleo con el objetivo de aumentar el suministro y, por consiguiente, hacer bajar los precios.

Es una modalidad habitual que Biden viene utilizando desde 2021 para tratar de calmar los precios. Una de las últimas liberaciones de crudo de las reservas estratégicas la ordenó en octubre de 2022, un mes antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato. Trump condenó la medida.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios