GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMAS

España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino

Cada vez son más países los que reconocen o piensan en reconocer al estado palestino
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 10:08

En su comparecencia ante el Congreso, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

Pero España no es el único país que se moverá en esta línea. Por su parte, el primer ministro irlandés Simon Harris anunció este miércoles que reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.

Noruega ya va había anunciado este miércoles que también reconocerá la existencia del Estado palestino a partir de la misma fecha, anunció el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre. "No puede haber paz en Medio Oriente sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto", dijo en una rueda de prensa en Oslo.

Los países consideran que la medida es una acción conjunta con España y Noruega encaminada a lograr una "paz permanente" entre israelíes y palestinos. "Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos al Estado palestino", dijo Harris, quien celebró "un día histórico e importante para Irlanda y Palestina".

En respuesta, Israel llamó este miércoles a consultas a sus embajadores en España, Noruega e Irlanda. "En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén", dijo en un comunicado el canciller del Estado hebreo Israel Katz.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios