BOLIVIA

Evo Morales confirmó que será candidato

El expresidente de Bolivia dijo que se presentará en la elección presidencial “a las buenas o a las malas”.
domingo, 5 de mayo de 2024 · 12:00

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que será candidato presidencial de su partido para las elecciones de 2025. Dijo que lo hará "a las buenas o a las malas", en referencia a la hostil relación que mantiene con el presidente actual, Luis Arce, otrora aliado.

Morales se encuentra habilitado para ser candidato, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano dictó, en 2023, que la elección indefinida "no es un derecho humano". La sentencia indica que una persona puede ser presidente del país por sólo dos periodos, ya sea de forma continua o discontinua. El exmandatario gobernó durante tres periodos: de 2006 a 2010; de 2010 a 2014, y de 2014 a 2019.

"Hasta este momento estamos habilitados para ser presidente legal y constitucionalmente, eso no está en debate. Lo que están haciendo es ver cómo con los auto prorrogados buscan cómo eliminar, cómo inhabilitarme. Esa es la pelea y no están pudiendo", afirmó Morales.

El expresidente también aseveró que cuenta con el apoyo y "es defendido" por "gobiernos de izquierda de América Latina", y señaló como sus aliados a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela. Asimismo, agregó que si no quieren habilitarlo como candidato "a las buenas" será "a las malas" y que esto lo logrará con "movilizaciones".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias