MEDIO ORIENTE

Israel tramita el reclutamiento de los ultraortodoxos

La situación de guerra iniciada luego del 7 de octubre pasado puso en el foco de la discusión la participación de los ultraortodoxos en el ejército.
martes, 11 de junio de 2024 · 09:34

El Parlamento israelí aprobó la tramitación de un polémico plan de exención militar y reclutamiento de judíos ultraortodoxos. Con ello, busca impulsar su participación en el servicio militar obligatorio. La votación tuvo lugar en la Knéset (el Parlamento israelí), siguiendo líneas partidistas (63 votos a favor frente a 57 en contra). Solo se desmarcó de sus compañeros el ministro de Defensa, y parlamentario del Likud, Yoav Gallant.

El proyecto, presentado en una legislatura anterior y aprobado en primera lectura (las leyes israelíes necesitan tres lecturas para ser ratificadas), fue sometido a un voto procedimental que simplemente permite su envío a un comité, donde se espera que sea sometido a profundos cambios.

Los legisladores no están dando su apoyo al proyecto de ley, sino que simplemente permiten su paso a un comité donde el proyecto, incluso, podría quedar enterrado, ya que su primera lectura proviene de un Gobierno anterior (el de Yair Lapid y Naftali Bennet de 2021) y quedó en suspenso tras su disolución.

El reclutamiento de judíos ultraortodoxos es un asunto que ha provocado grandes divisiones dentro de la sociedad israelí y en el Gobierno, especialmente con la guerra en Gaza.

La Justicia israelí considera que la exención militar de los ultraortodoxos es discriminatoria y la fiscal general, Gali Baharav-Miara, avisó a comienzos de abril al estamento militar que debe comenzar a elaborar un plan de reclutamiento para los estudiantes religiosos tras expirar una disposición temporal que protegía la exención.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias