GRAVE INCIDENTE

Suecia interceptó un avión militar ruso sobre su territorio

La última violación del espacio aéreo sueco por parte de Rusia se remonta a marzo de 2022.
sábado, 15 de junio de 2024 · 12:57

Suecia afirmó que un avión militar ruso de tipo SU-24 violó su espacio aéreo cerca de la isla de Gotland, en el mar Báltico, y no se retiró hasta que Suecia envió dos aviones de combate. "El acto ruso es inaceptable y muestra una falta de respeto por nuestra integridad territorial", publicó en X el comandante de la Fuerza Aérea sueca, Jonas Wikman.

La isla de Gotland se encuentra a menos de 350 kilómetros del enclave ruso altamente militarizado de Kaliningrado. Según la doctrina militar sueca, quien controle esta isla puede controlar ampliamente los movimientos aéreos y navales en el mar Báltico.

Suecia ingresó formalmente en la OTAN en marzo como miembro número 32 de la alianza militar transatlántica. Junto con Finlandia, que se unió a la OTAN el año pasado, abandonó la neutralidad militar que fuera sello distintivo de la política exterior de los Estados nórdicos durante la Guerra Fría después de que Rusia invadiera Ucrania a principios de 2022.

Con esta decisión, el país nórdico ponía fin a décadas de neutralidad tras la Segunda Guerra Mundial y a siglos de no alineamiento con las grandes potencias, en un momento en que las preocupaciones por la seguridad en Europa se han disparado tras la guerra de Ucrania.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios