POR UNA BASE NAVAL

Fuere advertencia de Boric a la Argentina

El presidente de Chile exige que se retiren unas estructuras que están sobre su territorio, Hubo pedidos formales.
lunes, 17 de junio de 2024 · 10:16

“Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”. Con esta fuerte declaracion, realizada durante la gira presidencial que está realizando por Europa, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó la ampliación de una base naval instalada por Argentina en Tierra del Fuego más allá de la delimitación de la frontera entre ambos países.

“Hace un tiempo supimos que la Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, colocó paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, pero quisiera decirles muy claro que las fronteras no son algo ambiguo”, dijo Boric.

El presidente de Chile dijo que habló del tema con su par argentino Javier Milei: “Me dijo que lo reportaría a su Ministra de Relaciones Exteriores (Diana Mondino). Lo que pedimos es que este problema se solucione lo más rápido posible”.

Para Boric, quien aseguró que no quiere que este conflicto crezca, la posición argentina da "una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”. Aclaró que hay una “excelente relación” con la Argentina, que quieren mantenerla y evitar “hacer escaladas de declaraciones”.

Por su parte, El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, dijo que “lo que importa es básicamente que hay una instalación que está en territorio chileno” y que Boric “fue muy claro en el sentido de pedir su remoción inmediata ya sea por parte de Argentina o en caso que ello no sea posible por parte nuestra

El embajador de la Argentina en Chile, Jorge Faurie, dijo que en este momento “no sería posible” retirar los paneles solares y que “habría que esperar el verano” para hacerlo, por las condiciones climáticas. Agregó que hubo un error durante la colocación de los paneles del lado chileno: “No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite. Quien instaló los paneles se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona, cuando en realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios