EUROPA

Le Pen sugirió que trabajará con Macron

La líder de derecha se refirió a la posibilidad de llegar a un gobierno de colaboración entre oficialismo y oposición.
lunes, 17 de junio de 2024 · 08:59

La líder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, dijo que perseguirá un modelo de cooperación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. También señaló que no persigue su dimisión por "respeto institucional".

"Soy muy respetuosa con las instituciones y no persigo el caos institucional", ha declarado Le Pen en una entrevista con el diario 'Le Figaro'. "Busco simplemente una cohabitación", agregó. En Francia, se conoce como cohabitación a la convivencia forzosa entre presidente y Gobierno de distinto signo político.

Agrupación Nacional ha sido la gran formación vencedora en las elecciones europeas y podría volver a repetir éxito en las legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio. En este caso, Le Pen ha declarado que, si al término de las legislativas es capaz de formar una mayoría, propondrá al presidente del partido, Jordan Bardella, como nuevo primer ministro del país.

Los precedentes de esta cohabitación sugieren un reparto de competencias entre el jefe del Estado y el jefe del Gobierno. El presidente se encargaría de la política exterior y la defensa nacional mientras que el primer ministro actuaría como una especie de jefe de Interior, con potestad también sobre la sanidad o la educación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios