PACIFÍCO

Putin y Kim Jong-un firmaron un acuerdo de mutua defensa

Los líderes de Rusia y Corea del Norte firmaron el “acuerdo integral de asociación estratégica”.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 10:22

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica" que vertebrará las relaciones bilaterales. El contenido del documento no se detalló inicialmente, aunque Putin declaró después que incluye la asistencia mutua en caso de "agresión". Es una cláusula que replica la del artículo 5 de la carta de la OTAN, que dice que en cuanto un país de la organización sea agredido, todos los otros irán en su defensa.

El propio Putin, citado por los medios estatales rusos, habló previamente de un "documento fundamental" para las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. El presidente ruso, en su primera visita a Pyongyang en 24 años, invitó al gobernante Kim Jong-un a visitar Rusia nuevamente, esta vez a Moscú, después de que los dos se reunieran por última vez en Vladivostok en septiembre.

Putin agradeció a su anfitrión Kim su apoyo inquebrantable la política rusa, incluso en la guerra de Moscú contra Ucrania. Algo en lo que el propio mandatario norcoreano insistió en declaraciones posteriores: "Corea del Norte expresa pleno apoyo y solidaridad al gobierno, ejército y pueblo rusos en la realización de una 'operación militar especial' en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad y la integridad territorial", dijo Kim.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios