MUNDO
Histórico fallo: el creador de WikiLeaks quedó en libertad
Julian Assange aceptó un acuerdo con la justicia estadounidense y podrá regresar a Australia tras cumplir cinco años de prisión.Julian Assange, el controvertido fundador de WikiLeaks, fue liberado tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y declararse culpable de espionaje. Assange, de 52 años, aceptó un solo cargo de conspiración para obtener y divulgar información clasificada de defensa nacional de Estados Unidos, lo que le permitió quedar en libertad después de haber pasado cinco años en prisión.
Los fiscales estadounidenses presentaron documentos judiciales en el Tribunal de Distrito de EEUU para las Islas Marianas del Norte, indicando que Assange se había declarado culpable de un único cargo penal. Esta declaración y el acuerdo alcanzado le permitirán regresar a su hogar en Australia sin enfrentar nuevas penas de cárcel, dado que se le abonará el tiempo ya cumplido.
Assange fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh el 24 de junio, después de pasar 1.901 días detenido. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza, y fue liberado en el aeropuerto de Stansted, desde donde partió hacia Australia.
Desde la cuenta oficial de WikiLeaks en X, se confirmó la noticia de su liberación y se agradeció a la comunidad global de defensores de la libertad de prensa y derechos humanos que apoyaron su causa. "Julian Assange está libre. Este es el resultado de una campaña global que incluyó a organizadores de base, legisladores y líderes políticos de todo el mundo", destacaron en el comunicado.
Assange pronto se reunirá con su esposa, Stella Assange, y sus hijos, quienes solo conocieron a su padre tras las rejas. La organización expresó su gratitud hacia todos los que apoyaron y lucharon por su liberación.
En 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares clasificados sobre las guerras de Afganistán e Irak, en una de las mayores filtraciones de seguridad en la historia de Estados Unidos. Assange fue acusado durante la administración del expresidente Donald Trump por la publicación de estos documentos, filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar.
Los cargos contra Assange generaron una gran indignación entre sus partidarios, quienes argumentaron que, como editor de WikiLeaks, no debería enfrentarse a cargos de espionaje. Defensores de la libertad de prensa sostienen que acusar penalmente a Assange representa una amenaza para la libertad de expresión.
Assange fue detenido en el Reino Unido en 2010 en virtud de una orden de detención europea emitida por Suecia, donde era buscado para ser interrogado por acusaciones de delitos sexuales, que posteriormente fueron retiradas. Para evitar la extradición a Suecia, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció siete años.
En 2019, Assange fue sacado a rastras de la embajada ecuatoriana y encarcelado por saltarse la fianza. Desde entonces, ha estado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, luchando contra la extradición a Estados Unidos. Durante su tiempo en la embajada, se casó con Stella y tuvo dos hijos.