ALIANZA ANTIOCCIDENTAL
Putin y Xi Jinping: se reunen y crece la preocupación
Lo harán en el marco de una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái y se da un contexto de una fuerte hostilidad de Rusia y China hacia Occidente.El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par chino, Xi Jinping, se reunirán en Kazajistán en el marco de la sesión anual de la Organización de Cooperación de Shanghái, un foro internacional fundado para contrarrestar las alianzas occidentales.
Putin y Xi Jinping se reunieron por última vez en mayo, cuando el líder del Kremlin visitó Pekín para subrayar una estrecha asociación que se opone al orden democrático liderado por Estados Unidos y busca promover un mundo más "multipolar". Ahora tienen previsto reunirse en medio de la sesión anual de la Organización de Cooperación de Shanghái hoy mañana en la capital kazaja de Astaná.
La Organización de Cooperación de Shanghái fue creada en 2001 por China y Rusia para discutir las preocupaciones de seguridad en Asia Central y la región en general. Otros miembros son Irán, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Los Estados observadores y socios de diálogo incluyen Turquía, Arabia Saudí y Egipto.
Además de Putin y Xi, y el presidente anfitrión de la cumbre, Kassym-Jomart Tokayev, otros líderes que participarán son el primer ministro Shehbaz Sharif, de Pakistán, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, el de Tayikistán, Emomali Rakhmon, y el de Kirguistán, Sadyr Zhaparov. Además, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también asistirá porque su país se está convirtiendo en miembro de pleno derecho.