AMÉRICA LATINA
Gobierno de Haití da ultimátum a guerrilleros
El primer ministro haitiano advirtió a las pandillas que deben acabar con el conflicto armado.El primer ministro de Haití, Garry Conille, dio un ultimátum a las pandillas para que depongan las armas, un día después de que el poderoso líder de bandas, el expolicía Jimmy Cherisier, alias 'Barbecue', planteó esta posibilidad en procura de entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz.
"Las bandas armadas tienen un plazo muy limitado para deponer las armas", declaró Conille en una rueda de prensa en el aeropuerto de Puerto Príncipe a su regreso de Estados Unidos. El Estado "no va a esperar indefinidamente a que las bandas depongan las armas", añadió.
Conille explicó que sólo se contemplará el diálogo cuando los bandidos hayan depuesto las armas y reconocido la autoridad del Estado. Sus declaraciones se produjeron un día después de que Cherisier anunciara "la estrategia" de "deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda”.
Sin embargo, el primer ministro evitó cualquier comentario sobre la fecha de lanzamiento de las operaciones contra las bandas, en particular con el apoyo de la Fuerza Multinacional, que lidera Kenia, y cuyo despliegue se puso en marcha el mes pasado.