HABLÓ EN PRESENCIA DE PERIODISTAS

Francisco: "Estamos al borde de una guerra nuclear; tengo miedo"

Lo dijo en pleno vuelo desde Roma a los periodistas. Además agregó que su viaje a Chile no será difícil porque conoce el lugar y tiene muchos amigos.
lunes, 15 de enero de 2018 · 11:52

Durante el vuelo hacia Santiago de Chile,Francisco hizo repartir entre los 70 periodistas que lo acompañan una antigua foto en blanco y negro de un niño que espera su turno en el crematorio para su hermano muerto en su espalda, tomada en 1945, después del bombardeo atómico en Nagasaki, por el fotógrafo norteamericano Joseph Roger O'Donnell. "La encontré de casualidad, me conmoví cuando la vi y me animé a escribir detrás de ella 'es el fruto de la guerra'", explicó. "Quise imprimirla y darla, porque una imagen así conmueve más de mil palabras. Por eso la quise compartir con ustedes", agregó.

Cuando pasó a saludar, como siempre, uno por uno, a los reporteros, Franca Giansoldati, del diario italiano Il Messaggero, le agradeció el regalo. Y le preguntó si le tenía miedo a una guerra nuclear, el Papa le contestó que sí. "Pienso en serio que estamos al límite. Tengo miedo de esto. Si seguimos así, basta un pequeño incidente que la situación puede precipitar. Hay que eliminar las armas", afirmó.

De regreso de su viaje a Myanmar y Bangladesh, hace dos meses, Francisco había también dejado en claro su preocupación. "Hoy estamos al límite de la licitud de tener y usar las armas nucleares. Con el arsenal nuclear tan sofisticado que hay, arriesgamos la destrucción de la humanidad", había dicho.

El Papa Francisco aseguró hoy que su visita a Chile "no será difícil" porque estudió allí, tiene muchos amigos y lo conoce bien, durante el vuelo hacia este país.

"Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile", comentó a los 70 representantes de los medios de comunicación que viajan con él.

Sobre Perú explicó que sabía menos porque había estado solo tres veces "para convenios o reuniones".

Francisco residió durante un año, en 1960, en Chile en el noviciado de los jesuitas.

"Tendremos tiempo para reposar y trabajar", dijo al recordar que es el vuelo más largo directo, 15 horas y 40 minutos (12.123 kilómetros) que tiene la compañía aérea Alitalia, así como también el más largo que ha realizado él durante su pontificado.

"Os deseo buen viaje. Me han dicho desde Alitalia que es el vuelo directo más largo que tiene Alitalia, 15 horas y 40 minutos. Tendremos tiempo para reposar y trabajar. Gracias por vuestro trabajo que será duro, tres días en un país y tres en otro".

Al inicio del viaje, a los periodistas se les distribuyó una fotografía y el papa explicó su significado después.

"La he encontrado por caso, es el 45 y es un niño con su hermanito muerto en la espalda esperando el turno ante el crematorio en Nagasaki después de la bomba. Me conmovió cuando la vi y solo quise escribir: el fruto de la guerra y pensé en imprimirla", dijo.

"Porque conmueve más que mil palabras", agregó.

El Papa aseguró tener "verdadero miedo" a una guerra nuclear y abogó por el desarme atómico. "Sí, tengo verdadero miedo.Estamos al límite. Un incidente bastará para desencadenar una guerra". Y agregó: "Necesitamos destruir las armas y esforzarnos por el desarme nuclear".

Francisco después pasó a saludar a los 70 periodistas, fotógrafos y cámaras que le acompañan en este periplo latinoamericano.

Fuente: agencia EFE