SE REUNIRÁ CON HABITANTES DE LA ARAUCANÍA

Fuerte operativo de seguridad por Francisco en el centro del reclamo mapuche

El Sumo Pontífice oficiará una misa en la Base Aérea de Maquehue donde pedirá perdón e inclusión hacia los pueblos originarios.

El papa Francisco llegará esta mañana a Temuco para una visita de apenas seis horas, pero que las autoridades policiales están analizando hace meses. Preocupados ante posibles protestas -hasta ahora no convocadas, pero con la amenaza latente- de grupos mapuches en contra de la presencia de Francisco en el corazón de la Araucanía y de los pueblos originarios en Chile, los Carabineros desplegarán a 4100 efectivos en esta ciudad, casi 700 kilómetros al sur de Santiago.

El Papa encabezará desde las 10.30 la Misa por el Progreso de los Pueblos en la Base Aérea de Maquehue en el que se espera un mensaje de perdón e inclusión hacia los pueblos originarios, como ya ha enviado desde otros países de la región.

Los mapuches en esta ciudad reclaman la restitución de territorios que consideran usurpados por empresas privadas, muy cerca del altar desde el que hablará Francisco, y un resarcimiento económico. Un sector radical lo hace a través de ataques incendiarios.

En el marco del operativo de seguridad "más grande en la historia" de Carabineros, desplegado para la visita papal que comenzó el lunes último y terminará mañana, de los 18.000 policías involucrados a nivel nacional, 4100 fueron asignados a Temuco y 3100 a Iquique, donde el Papa dará su tercera misa antes de partir hacia Perú. "Ocho mil uniformados debieron trasladarse a alguna de las tres ciudades, lo que significa el mayor despliegue en la historia de la institución", informaron desde la fuerza.

Además del traslado habitual de los efectivos en autos, motos o caballos, los Carabineros contarán con seis aviones y siete drones para acompañar en Temuco a Francisco, que hará un recorrido en papamóvil hasta la base aérea donde se espera la presencia de unas 400.000 personas.

Ayer, el operativo de seguridad que rodea al Papa se puso a prueba cuando se vio en la masiva misa en el Parque O'Higgins de la capital chilena que un objeto lanzado al Santo Padre que impactó en su cuello.

Ante la posibilidad de protestas en por la presencia de Jorge Bergoglio, el director general de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, dijo el pasado lunes que con los grupos que quieran causar algún desorden o una alteración del orden público, vamos a ser lo suficientemente rígidos y contundentes en nuestro actuar. "No va a haber debilidad en eso, amparados en nuestra legislación y en las facultades que tiene Carabineros", desafió. Ayer, hubo más de una docena de detenidos en manifestaciones contra el Papa.

Advertencia

Mientras tanto, en una Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas que tuvo lugar ayer en el cerro Ñielol de esta ciudad con la presencia de unos 200 representantes mapuches de distintos países, entre ellos, diez de la Argentina, se definió que no habrá protestas contra el Papa por lo menos hasta el mediodía, a la espera de que se concrete una reunión con el Santo Padre.

"Mantendremos la esperanza de que nos va a recibir hasta el último minuto. Si regresa [a Santiago] y no nos recibe, ahí cambiaran las cosas", advirtió Aucán Huilcaman, werken (vocero) del Consejo de Todas las Tierras, una histórica agrupación independentista de la Araucanía.

Según comentó Huilcaman, el documento final de ese congreso "exhorta al Papa en calidad de jefe de la Iglesia Católica a que reconozca el genocidio cometido por el estado argentino y el chileno con la participación del Vaticano" en el sur de la Argentina y Chile y reclama por la "toma y confiscación de la tierra mapuche", por lo que le exige a Francisco que "se comprometa con la política de indemnización y resarcimiento". "No es suficiente que el Papa pida perdón, como hizo Juan Pablo II y Michelle Bachelet. Queremos un perdón basado en los principios de derechos humanos, no en uno religioso, para que tenga un efecto significativo su llegada a territorio mapuche", dijo el vocero.

"Los mapuches de Chile estamos empeñados a formar un gobierno. Por eso pedimos al Vaticano que apoye el proceso de libre determinación mapuche, porque el derecho internacional está a su favor", agregó. Además, Huilcaman cuestionó el encuentro que el Papa tiene previsto con algunos miembros de la comunidad hoy. "Para que sea útil, no puede ser una reunión con los mapuches que aceptan el colonialismo y la domesticación, que han cumplido con todos los protocolos del catolicismo", dijo.

El papa Francisco llegará pasadas las 9 a la capital de la IX región de Chile, donde tiene previsto oficiar la santa misa, que incluirá una "rogativa mapuche", en el aeropuerto de Maquehue a las 10.30. A las 12.34 almorzará con "algunos habitantes de la Araucanía", cuyas identidades no trascendieron, para luego emprender su regreso a Santiago a las 15.30.

Datos útiles para los peregrinos en Temuco

Existen tres puertas de ingreso a Maquehue. Después de los ingresos, hay 12 lugares de control para verificar que se porta la entrada y no se llevan elementos prohibidos en el evento.

-Se debe mostrar la entrada y un documento de identidad.

-No se podrá ingresar en bicicleta, llevar mascotas, ni acampar. No se podrá entrar con armas blancas, cortopunzantes, fuegos artificiales, alcohol, botellas y envases de vidrio, encendedores y fósforos.

-Está permitido llevar: botellas plásticas con agua, pisos plegables, sombrillas, muletas, bloqueador solar, alimentos y cámaras fotográficas.

Fuente: La Nación

Comentarios