CAMIONES DE CAUDALES

Otra vez se les cayó el relato: las fotos son viejas

Las fotos son viejas y fueron tomadas en Chile, Perú y en las provincias de Chaco y Santa Cruz, Argentina.

Otra vez se les cayó el relato: las fotos son viejas

En el contexto de la crisis cambiaria que obligó al Banco Central a vender millones de dólarfes para sostener el precio del peso, aparecieron en las redes sociales una serie de fotos en las que se ven camiones de caudales de la empresa Prosegur en aeropuertos.

Los posts afirmaban que se estaban transportando dólares al exterior. Sin embargo, las fotos son falsas: se trata de imágenes viejas tomadas en Chile y Perú; y otras fueron sacadas en la Argentina, pero en 2015.

Veamos: primero se publicó una imagen en la que se ven tres fotos de un camión de Prosegur subiendo a un avión Hércules de las Fuerzas Armadas. Esas fotos fueron tomadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia (provincia de Chaco) en abril de 2015 y publicadas en la página de Facebook “Torre de Control Resistencia”.

Se desconoce en qué contexto fue tomada la foto porque esta cuenta sólo publica imágenes de aviones que circulan por el aeropuerto de la capital chaqueña. Otro grupo de fotos también son de 2015 y fueron publicadas en aquel entonces por el canal de noticias TN.

Según lo que publicó ese medio, se trató de un envío de dinero por parte de la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia el gobierno provincial de Santa Cruz para “reforzar” las arcas provinciales.

El tercer grupo de imágenes fueron tomadas en Chile, también en 2015. El líder piquetero Luis D’Elía replicó esas imágenes y afirmó a través de Twitter que se trataban de camiones que iban en dirección a Ezeiza. Sin embargo, las fotos habían sido publicadas en las redes del sitio de noticias chileno “Bio Bio” varios años atrás.

Luego de que distintos usuarios le comentaran que las imágenes no eran actuales, D’Elía explicó que “la foto no tiene ningún valor” y “solo ilustra el mensaje”. Incluso, el escritor Mempo Giardinelli se refirió a estas imágenes como si fueran verdaderas en una nota que publicó en el diario Página/12.

“La fuga de capitales no requiere el transporte de dólares en efectivo, generalmente se da con transferencias bancarias entre entidades financieras”, explicó a Chequeado Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora privada MacroVision.

Se entiende por fuga de capitales a la salida hacia el exterior de dólares, como por ejemplo los ahorros de argentinos en el exterior, las ganancias de las empresas multinacionales enviadas a su país de orígen o los pagos de intereses de deuda en el extranjero.

Además, Juan Valerdi, economista y ex asesor de la presidenta del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, afirmó que “generalmente el transporte de fondos en efectivo se da sólo cuando el origen del dinero es de difícil explicación o cuando se importan billetes desde el exterior”.

Finalmente, otro grupo de fotos que publicó el sitio Revolución Popular Noticias sobre los camiones de Prosegur fueron fotos tomadas en el Aeropuerto Internacional de Lima y se trata de camiones peruanos. Junto a las puertas de los camiones se pueden ver banderas de Perú, rojas y blancas.

Chequeado se comunicó con la empresa Prosegur pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo una respuesta formal. De todas maneras, se pudo comprobar la falsedad de las imágenes.

Comentarios