NEUQUÉN

El ajuste mandó al "ostracismo" a Chihuido

La decisión de no incluir el proyecto de la represa hidroeléctrica se debe al acuerdo del FMI con el Gobierno Nacional.
jueves, 12 de julio de 2018 · 08:29

El proyecto de la represa hidroeléctrica de Chihuido se originó en 1970 por iniciativa de Agua y Energía. Si bien es cierto desde las administraciones provinciales calificaron esta obra como prioritaria, la propuesta fue dejada de lado por diversos gobiernos: en 2008, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hizo el anuncio de la construcción de la represa, pero nunca llegó a iniciarse. En primera instancia, el banco ruso iba a financiar el proyecto ya que obtuvo el aval de Vladimir Putin, luego, en la actual presidencia de Macri, se buscó el apoyo de China y no tuvo asidero. Ahora, en principio el gobierno alemán se iba a encargar de realizar el proyecto, sin embargo las corridas cambiarias, la devaluación y el déficit fiscal jugaron su papel preponderante para que se suspenda la obra nuevamente.

A propósito, sobre este tema habló el ministro de Producción, Facundo López Raggi, quien señaló: "Son cuestiones lamentables y muchas veces las cosas se complican por diversas fuentes, pero me parece que el ajuste pactado con el FMI sobre los recortes de obras jugó un papel clave en esto. Es una obra necesitada por la provincia y que beneficiará al país en la generación de energía, por eso no comprendo el criterio del Gobierno Nacional".

Datos claves de un proyecto demorado

Ubicación del proyecto: Cerca de la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, la represa se ubicaría sobre el río del mismo nombre

2200 millones de dólares: Es el presupuesto que demandaría la obra, financiada por alemanes, italianos y el Gobierno

15% aporte del Gobierno: Es la parte de financiamiento oficial, que la administración Macri decidió postergar

3000 empleos: Es la cantidad de puestos de trabajo directos que demandaría la obra, según la Uocra

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia