EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Prevén utilizar plasma de personas recuperadas contra la covid-19

Siete de cada diez personas infectadas con la enfermedad, desarrollan anticuerpos una vez superada la infección, según estiman.
martes, 5 de mayo de 2020 · 08:27

Según anunció el Hospital de Clínicas mediante un comunicado, el plasma de personas recuperadas de Covid-19 que contenga anticuerpos contra el nuevo coronavirus se utilizará como tratamiento en pacientes con la infección en curso en estado moderado o grave.

La doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del nosocomio, dijo que "los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre".

Además, la especialista indicó que "se estima que siete de cada diez personas infectadas con COVID-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección".

En sus fundamentos, la profesional de medicina explicó que el objetivo de este protocolo -que se trabajará en forma conjunta con la Facultad de Medicina de la UBA- es "hacer transfusiones de plasma de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén en estado moderado o grave".

Y agregó que: "el uso expandido para plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes Covid-19 muestra resultados de notable mejoría. Es un método experimental ya que hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad".

De acuerdo a lo informado, el plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas.

Igualmente, Vellice aclaró que "se trata de procedimientos habituales y seguros en los bancos de sangre y seguros".

Por otro lado, y en el mismo contexto, también señaló que, para poder donar, la persona tiene que ser mayor de 18 años, estar en buen estado clínico y no tener circulación viral en el organismo, lo que será verificado en el hospital.

Por lo tanto, todas aquellas personas recuperadas de Covid-19 que quieran participar de la convocatoria podrán comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar o por teléfono al 113614-2839 de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Se supo también que, el uso de plasma de convalecientes como terapia fue implementado con éxito hace más de medio siglo por el investigador Julio Maiztegui en la lucha contra la fiebre hemorrágica argentina, conocida como el Mal de los Rastrojos.

Al respecto, el 18 de abril el Ministerio de Salud de la Nación informó que creó un Registro Único de Ensayos Clínicos, en el que se centralizará la totalidad de los ensayos realizados en el ámbito público y privado, de modo tal que se puedan compartir los resultados obtenidos.

Posteriormente, el 23 la cartera sanitaria anunció también un ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de este plasma para el que seleccionó cuatro establecimientos de gestión estatal (el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, de Florencio Varela; el hospital nacional Profesor Alejandro Posadas, de El Palomar; el hospital general de agudos Carlos G. Durand, de la Ciudad de Buenos Aires; el hospital interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, de General Rodríguez), y dos instituciones privadas: la fundación Hematológica Sarmiento, de la provincia de Buenos Aires, y la porteña fundación Hemocentro Buenos Aires.

Mientras tanto, en tanto otras instituciones privadas como el CEMIC y el Hospital Italiano se encuentran aplicando protocolos que utilizan plasma de convalecientes en pacientes con desarrollo moderado o grave de la enfermedad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias