ECONOMÍA

Expropiación de YPF: la Justicia falló contra Argentina

La jueza de Nueva York Loretta Preska responsabilizó al Estado nacional por la expropiación del 51% de la petrolera.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 17:24

La jueza Loretta Preska falló en contra del gobierno argentino en la causa que el fondo buitre Burford inició contra Argentina por la manera en que se renacionalizó YPF durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ordenó pagar una indemnización que podría llegar hasta casi los u$s20.000 millones.

La decisión fue favorable para YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, aunque no para Argentina que deberá seguir pujando en Estados Unidos contra el fondo Burford, que le compró el derecho a litigar a empresas privadas, que eran accionistas de la petrolera y en su momento aseguraron haber sido perjudicadas, y cuyos derechos fueron reconocidos hoy por el tribunal.

Ahora, a la Argentina le quedan dos instancias judiciales para apelar esta resolución, aunque igualmente deberá depositar una garantía millonaria como actor perdedor en el litigio. La suma reclamada por los fondos litigantes va entre u$s8.500 millones y llega a hasta los u$s19.8000 millones. Pero esos montos no son definitivos, ahora deberá ser definido por la sucesora del juez Thomas Griesa en el tribunal de Manhattan.

 

La jueza Loretta Preska falló en contra del gobierno argentino. 

 

Argentina podrá apelar la decisión de la jueza, y recurrir a la corte de Nueva York y, si aún persiste el fallo en contra, a la Corte Suprema de los Estados Unidos, tribunales en los que el país tiene poca fortuna, ante la memoria reciente del juicio de los fondos buitres contra el país por la causa derivada del default del 2001.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios