1.100 EMPLEADOS DESVINCULADOS

El Gobierno disolverá la Casa de la Moneda, encargada de la fabricación de la plata

Las autoridades nacionales ya tienen decidido eliminar la entidad y despedir a sus trabajadores. Sus orígenes se remontan a la época colonial.
miércoles, 2 de octubre de 2024 · 10:56

Tras cerrar Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), el Gobierno prevé cerrar la Casa de la Moneda, por decreto. Se trata del órgano encargado de la impresión de moneda nacional. Significaría la desvinculación de más de 1100 empleados.

Si bien no fue confirmado de cuáles se trata, otros cinco organismos correrán la misma suerte. En todos los casos se apunta a una disminución de la planta de empleados públicos y la reducción de gastos

"Va a haber cinco o seis más, en cualquier momento se viene el de la Casa de la Moneda", adelantó uno de los más influyentes funcionarios del gobierno de Javier Milei en declaraciones a un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada.

Al respecto, el dirigente libertario señaló que las funciones que cumple la Casa de la Moneda, principalmente la impresión de billetes, "se licitarán" con empresas privadas. 

El Gobierno justificó la iniciativa en la necesidad de "eliminar gastos innecesarios", y en el caso del cierre de DECAHF, el vocero Manuel Adorni sostuvo que era "una empresa ferroviaria que no operaba trenes".

Desde su asunción, el mandato de Javier Milei se caracterizó por el cierre de distintos organismos estatales. A la reducción de ministerios y varias desregulaciones, entre otras, se le suman los cierres del INADI, TELAM y DECAHF.

 

Qué es la Casa de la Moneda y qué importancia tiene

La Casa de la Moneda de Argentina es una empresa pública que depende del Ministerio de Economía. Se encarga de la producción de todo el efectivo que circula en el país, pero sus funciones van mucho más allá de la certificación de monedas y la impresión de billetes. También se encarga de la fabricación de documentos de seguridad, como pasaportes, títulos, estampillas y otros documentos oficiales, garantizando su autenticidad.

El proceso de fabricación es complejo y requiere de alta tecnología. Comienza con el diseño por parte de artistas y técnicos especializados. Luego se crean las planchas de metal para las monedas y el papel especial de los billetes y se pasa a la impresión, con equipos especiales. Finaliza con la distribución a los distintos bancos y entidades financieras.

Fundada en la época colonial, específicamente en 1875, cuando se acuñaban monedas para el comercio en el Virreinato del Río de la Plata. Con los años, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la economía argentina.

Se trata de un organismo clave para que trabaja para garantizar el buen funcionamiento de la economía argentina. Su trabajo garantiza la estabilidad monetaria y contribuye a la seguridad del sistema financiero. Además, representa un patrimonio cultural e histórico del país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios