INSÓLITO
Confundió a su compañero con el "Pomberito" y lo mató a puñaladas
El detenido por el brutal asesinato de Gastón Altamirano confesó que atacó a su amigo porque estaba drogado y creyó ver al mítico personaje guaraní.Tras dos semanas de búsqueda, la policía detuvo al principal sospechoso del asesinato de Gastón Altamirano, sereno de un taller mecánico en Quilmes, quien fue brutalmente apuñalado el pasado 24 de octubre. La víctima, antes de perder el conocimiento, alcanzó a susurrar “fue Pablo”, en referencia a su amigo y compañero de trabajo, Pablo Calatayud, quien luego del ataque escapó con 300 mil pesos pertenecientes a Altamirano.
La investigación avanzó cuando, en un allanamiento el 31 de octubre, la policía encontró dos celulares de Calatayud, aunque aún sin poder dar con su paradero. Finalmente, este martes, en un operativo encubierto en Villa Luzuriaga , efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes y La Matanza lograron capturarlo en la villa “La Candela”.
La insólita explicación de por qué lo atacó
Calatayud confesó el asesinato de Altamirano, pero sorprendió a todos con su explicación. Dijo que lo mató porque, bajo los efectos de las drogas, confundió a su amigo con el “Pomberito”, una figura mítica del folclore guaraní. La Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Quilmes, a cargo de la fiscal Ximena Santoro, investiga el caso.
Qué o quién es el "Pomberito"
El “Pomberito”, también conocido como Pombero, es una criatura de aspecto rústico y enigmático, descrita como un hombre pequeño con pies al revés y un sombrero de paja, que ronda las zonas rurales protegiendo la naturaleza. En la tradición, se le atribuyen tanto actos de bondad como travesuras y venganzas, especialmente con quienes no respetan su entorno.