BOLETÍN OFICIAL
La ANMAT exigió retirar el arroz más famoso del país en todos los puntos de venta
Se prohibió la elaboración y comercialización de una versión falsificada de este producto debido a la ausencia de registros oficiales en el organismo.La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una prohibición contra la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de arroz muy conocida en Argentina: el arroz Gallo Oro. La medida surge a raíz de la detección de una versión falsificada del producto, la cual carece de los registros oficiales necesarios en el organismo.
El producto en cuestión, identificado como "Arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo - Grano de Oro", fue elaborado por "Molino El Japonés S.R.L" y se encontraba siendo comercializado en la provincia de Salta. A pesar de que el paquete presenta un aspecto similar al del producto original, la ANMAT confirmó que se trata de una falsificación sin registros oficiales.
La alerta sobre el arroz Gallo falsificado surgió a raíz de una notificación del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) a la ANMAT. Tras una investigación, se confirmó que este producto no es genuino y carece de los registros correspondientes.
Aunque los registros en el rótulo del producto son existentes y vigentes, pertenecen a otro elaborador y a otro producto. La ANMAT calificó este arroz como "ilegal" y emitió la Disposición 3153/2024, prohibiendo su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional.
La medida tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, ya que el Gobierno no puede garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, calidad y seguridad alimentaria.
Desde el organismo recomendaron a retirar del mercado cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del arroz Gallo falsificado, identificado como "Arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo - Grano de Oro".