PREOCUPACIÓN

Denuncian a empresas de viajes de egresados por estafa

Pretenden cobrarles una cifra “exorbitante” en concepto de actualización de los seguros para las actividades que los chicos realizarán en Bariloche
sábado, 13 de abril de 2024 · 00:00

Un grupo de padres y madres de distintas escuelas de la región oeste del Gran Buenos Aires están en pie de guerra contra las cinco empresas que ofrecen viajes de egresados (Travel Rock; Baxtter; Maxdream; Upgrade y Flecha) por una cifra que califican como “exorbitante” que pretenden cobrarles antes de la travesía de fin de estudios a Bariloche, como es tradición.

Los montos varían, aunque el promedio a abonar por casi todas las familias involucradas es de 250 mil pesos en concepto de tasa de embarque para subir al avión que trasladará a las y los estudiantes, impuestos, cargos fijos, cobertura de equipamiento y seguros de las actividades que realizarán en la ciudad de destino.

El tema es que todo aparece en la letra chica de los contratos y las personas responsables de cada alumno y alumna recién se entera cuando es convocada para una reunión en la que supuestamente se acuerdan las pautas finales para el viaje. Como es lógico, al enterarse de esta situación, que no es nueva, la bronca e impotencia inunda cada rincón de la sala en donde se llevan a cabo los encuentros.

“Nosotros ya pagamos en cada una de las cuotas los respectivos seguros. Las empresas se escudan en la devaluación, en la situación económica actual y en el incremento de costos. Pero nos trasladan a las familias ese valor absolutamente exorbitante y en dos o tres cuotas cuotas con interés”, revelaron varios padres.

En el acuerdo de partes firmado con las empresas hay una cláusula particular que indica lo siguiente: “las partes acuerdan que deberán obrar de buena fe frente a una posible hiperinflación, devaluación, inestabilidad económica, caso fortuito, fuerza mayor, crisis sanitaria, emergencia general, pudiendo rever los servicios en forma conjunta, los valores y/o saldos que pudieran generarse a fin de lograr un entendimiento equitativo”.

La "buena fe" y el “entendimiento equitativo” corre por cuenta de una sola de las patas de la mesa. Es decir, quienes contrataron el servicio. Cabe destacar que los precios fueron fijados con dos años de antelación, que es cuando padres y madres empezaron a pagar las cuotas para el tan soñado viaje. El monto que pretenden cobrarles equivale a la totalidad del paquete contratado a finales de 2022.

Ahora, a poco de partir se encuentran con semejante dineral que muchas familias no pueden afrontar. “Esto es una estafa, literalmente hablando. Las empresas están incurriendo en un delito, que es enriquecimiento ilícito, además de defraudación. Y todas las compañías hacen lo mismo: son millones de pesos que pretenden cobrar de más”, sentenció otra mamá.

Las comunidades educativas involucradas anticiparon también que recurrirán a la justicia y a las áreas de Defensa del Consumidor y a las Defensorías del Pueblo tanto de la provincia de Buenos Aires como de cada uno de los Municipios donde están los colegios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios