ATENCIÓN PAGADORES MOROSOS

Aumentarán las tasas de interés de las tarjetas de crédito

El Gobierno eliminó el tope que tenían los bancos y ahora los clientes pagarán más si lo hacen después de la fecha de vencimiento.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 10:33

Esta semana, distintos bancos empezaron a notificar a sus clientes que en los próximos meses aumentarán los intereses punitorios, los cuales se aplican para los pagos fuera de término de las tarjetas de créditos. La medida se debe a la vigencia del DNU, el cual desregula el sector.  

 "Recientemente, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, se modificó el artículo 18 de la Ley de Tarjeta de Crédito N° 25.065 y se eliminó el tope de los intereses punitorios que era equivalente al 50% de los intereses compensatorios (cuando se paga el mínimo). Te informaremos el porcentaje de intereses punitorios correspondiente, que se aplicará a partir de julio, en el resumen de tu tarjeta", indicaron desde una de las entidades bancarias más importantes del país.

Los intereses punitorios son los que se aplican cuando el cliente ni siquiera realizó el pago mínimo una vez terminado el plazo de pago. El aviso por los futuros aumentos deben realizarse en un plazo no menor a los 60 días desde la entrada en vigencia, por lo que los bancos ya se encuentran informando a sus clientes sobre los futuros cambios.

Por el momento, la tasa punitoria continúa en el 61% nominal anual (TNA) para saldos impagos de hasta $200.000, lo que equivale al 50% de la tasa de interés general. Esto se asimila a un costo financiero total con IVA (CFT), que es lo que finalmente pagan los clientes, un 104,74%. Mientras, la tasa de interés punitorio por financiación de saldos mayores a $200.000 es del 67,96% nominal anual, que implica una tasa efectiva anual del 93,73% y un costo financiero del 121,60%.

Estos valores (61% y 67,9%) serán los que irán en aumento para los próximos meses, los cuales se estiman que ascenderán -dependiendo la entidad bancaria- por encima del 100% de TNA

"Si en la fecha de vencimiento mensual no pagás el pago mínimo, entrás automáticamente en situación de mora (incumplimiento por atraso en el pago), sin necesidad de ningún otro trámite judicial o extrajudicial. Además de los intereses compensatorios, a partir del incumplimiento y hasta la total cancelación de la deuda, se generará un interés moratorio (sobre el monto del pago mínimo impacto). Los intereses moratorios no se capitalizarán ", señalizaron. 

Fuente: La Nación. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias