CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO

El consumo disminuyó 3,8% en el país

El incremento en los precios de bienes regulados mantiene decreciente el gasto que pueden hacer los argentinos.
martes, 23 de abril de 2024 · 08:08

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el indicador de consumo tuvo una caída de 3,8% en la comparación interanual. Si bien es cierto hubo un leve aumento del 0,8%, el consumo se mantiene decreciente por la pérdida del poder adquisitivo del salario real.

El indicador estima un ingreso nominal promedio de $973.000 en el mes de marzo 2024. Tal ingreso implica una caída de 17% en términos reales. De ese modo el IC (Indicador de Consumo) acumula un decrecimiento de 3,1%, marcando así un profundo deterioro en el consumo al inicio de 2024. 

Desde la Cámara analizaron la coyuntura actual y explicaron que "los significativos incrementos en los precios de bienes regulados, especialmente en sectores como educación y tarifas de servicios públicos como la electricidad, (…) resultó en una continua disminución del ingreso real de los hogares, erosionando su poder adquisitivo". 

Además, añadieron: "En el proceso de ordenar los precios relativos, el consumo está siendo la variable de ajuste por parte de las familias. La implementación de una política de ingresos que busque recomponer el consumo, pero sin volver a acelerar la inflación, será una difícil tarea que tendrá el gobierno nacional por delante”.

La recuperación de la capacidad de consumo llevará un tiempo aún cuando la inflación mensual continúe desacelerándose

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias