TRAS LA MASIVA MARCHA

Presupuesto universitario: no hubo quórum en la Cámara de Diputados

El temario incluía 37 proyectos de ley con estado parlamentario para el financiamiento de la educación superior.
miércoles, 24 de abril de 2024 · 12:14

Después de la masiva marcha federal por las universidades, la Cámara de Diputados iba a tener una sesión especial para tratar el presupuesto de los establecimientos de educación superior: sin embargo, no hubo quórum. Esta misma estaba pautada para las 11 de la mañana y el temario incluía 7 proyectos de ley con estado parlamentario que tratan el financiamiento universitario. 

El bloque de Unión por la Patria pidió tratar el financiamiento, como así también poner en vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y modificar la movilidad jubilatoria. Pero, la oposición no consiguió quórum en la Cámara Baja, ya que de los 129 diputados presentes necesarios, hubo 124.

Además de UxP, estuvieron 14 legisladores de la Unión Cívica radical, 5 del Frente de Izquierda y Trabajadores, 4 de Coalición Federal y 2 por Santa Cruz. El bloque opositor buscaba tartar 7 proyectos sobre financiamiento de las universidades nacionales, 7 sobre la vigencia del FONID y 14 sobre la movilidad de los haberes jubilatorios. 

El presidente de la Cámara, Martín Menem, se negó a otorgar otros 15 minutos de tolerancia extra. Tanto La Libertad Avanza como el PRO habían adelantado que no se iban a presentar. Por otra parte, estaba pautada una comisión conjunta de Legislación Penal y Seguridad Interior. A su vez, no hay avances sobre el tratamiento de la Ley Bases, ya que todavía el oficialismo trabaja en conseguir apoyos y retocar la letra fina. 

El tratamiento iba enmarcado de las movilizaciones por la crisis presupuestaria de las universidades, la cual escaló en todas las ciudades del país. Acá en la región, en Neuquén capital, el centro estuvo colmado por alrededor de 50.000 personas

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios