ECONOMÍA

Créditos bancarios: AFIP eliminó un histórico requisito

La decisión se tomó con el fin de “mejorar y simplificar los trámites y agilizar los procesos”, según indicó la AFIP en relación a los créditos bancarios.
domingo, 28 de abril de 2024 · 11:50

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó un histórico requisito previo, para que entidades financieras puedan acceder a créditos bancarios. La decisión se tomó con el fin de “mejorar y simplificar los trámites y agilizar los procesos”, según indicaron en el texto oficial.

La modificación se publicó el viernes en el Boletín Oficial y con la Resolución General 5506/2024, el organismo derogó otra resolución (del año 1958) dispuesto la Ley 14.499, que exigía requerir a los empleadores no poseer incumplimientos respecto de sus obligaciones previsionales.

El comunicado oficial de AFIP indica que “el régimen derogado disponía que, si existía una deuda de seguridad social, la entidad financiera debía notificar el incumplimiento al solicitante del préstamo”. Y detalla que "si se trataba de una entidad financiera pública, debía constatarse que el solicitante no se encontrara incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)”.

“Esas trabas impedían el otorgamiento de un crédito bancario si no se cancelaba la deuda por aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, debiendo el contribuyente subsanar previamente la situación ante la AFIP”, agregaron.

La medida se enmarca en lo dispuesto por el artículo 39 del DNU 70/2023 “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina” por medio del cual se deroga la Ley 14.499.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios