LAS ORGANIZACIONES HABLAN DE VIOLENCIA

El gobierno contra los piqueteros por extorsión a beneficiarios

La Justicia ordenó 27 allanamientos en los que están involucrados referentes del Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha.
lunes, 13 de mayo de 2024 · 18:08

La Justicia Federal, este lunes, ordenó 27 allanamientos contra dirigentes de varias organizaciones sociales por presunta extorción a beneficiarios de planes. En los mismos, están involucrados referentes del Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha.

Las inspecciones, llevadas a cabo hoy a la mañana fueron ordenadas por el fiscal federal Gerardo Pollicita, perteneciente a Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal y están a cargo de Policía Federal Argentina porque supuestamente los lideres piqueteros “les exigían a los beneficiarios de planes sociales su participación en marchas”.

Además, en la denuncia se detalla que son un total de 924 casos que recibieron extorciones por parte de cooperativas “si no participaban de las manifestaciones se les iba a dar de baja el plan social y se les obligaba a dar una parte del dinero que cobraran del Estado nacional mensualmente sin saber el destino final del mismo”.

A través de los allanamientos, la Justicia busca determinar si los referentes piqueteros obtuvieron un beneficio económico como “resultado de los hechos de coacción y extorsión investigados”.  Las denuncias fueron realizadas a la Línea 134 por beneficiarios de planes sociales que recibieron amenazas de dirigentes u organizaciones.

Los dirigentes piqueteros que están bajo la lupa de la Justicia por presunta extorsión son: Jeremías Canteros, Elizabeth Palma, Giana Lucía Puppo, Cinthia Delgado, Gustavo Vásquez, Dina Iramain, Brisa Paucara, Ronald Vargas, Iván Candotti, Lorenzo Martelli, Mercedes Fossat, Manuel Alonzo, María Cecilia Cowper, Carlos Ignacio Fernández Kostiuk, Nilsa Elena Torres, Leslie Castillo, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Santa Jaramillo Morales, María Isolda Dotti, Gloria Estrada, Emmanuel Barriento, y Tania Cassamello.

Organizaciones sociales denunciaron violencia en los allanamientos

Tras los operativos realizados por la Policía Federal en locales partidarios y comedores y casas de dirigentes de organizaciones sociales, donde se secuestraron celulares y computadoras, varios líderes piqueteros denunciaron a las autoridades por “violencia” porque les rompieron las puertas de sus hogares y los “encañonaron frente a sus familias”.

Además, a través de un comunicado la Federación Nacional de Trabajadores cooperativistas precarizados y de la economía social + CTD Anibal Verón, denunciaron que “la escalada represiva de Bullrich y Milei,  montaron, con falsas denuncias, un esquema para avanzar en la criminalización de la organización social y popular”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios