INQUILINOS EN CRISIS

Hubo 4.000 órdenes de desalojo a nivel nacional desde marzo

Con innumerables exigencias y precios exorbitantes, la situación de los inquilinos se agravó tras la derogación de la ley de Alquileres.
martes, 14 de mayo de 2024 · 12:56

Manipulaciones y exigencias descontextualizadas y ausencia de los supuestos “acuerdos”, entre las partes a la hora de “negociar” la renovación del alquíler y situaciones extremas como desalojos judiciales son algunas de las características que describen el complejo momento que atraviesa el sector inmobiliario en el país. 

En este sentido, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional explicó en AM550 que “el obstáculo que tenemos no es ideológico, la dirigencia se dedica al negocio inmobiliario entonces tenemos frenado el avance con un Estado que no soluciona esta problemática”.

Explicó que en la Organización de Inquilinos Agrupados llegaron cerca de 4000 solicitudes de inquilinos de todo el país que fueron notificados para “desalojar inmediatamente sus hogares”. Comentó que el DNU del gobierno nacional generó un aumento de precios de alquileres y mayor rentabilidad para dueños e inmobiliarias.

Tras la derogación de la Ley de Alquileres “el 91,5% de los contratos pasó a tener actualización cada seis meses o menos; el 41% de los contratos firmados bajo dicho decreto son un plazo menor a un año y la incidencia del alquiler, es decir, el porcentaje de ingreso total en el hogar es destinado al alquiler”.

Con respecto a los tipos de desalojo, explicó que puede ser mediante orden judicial y económico: “Lo que proponen con las actualizaciones trimestrales por inflación no aguanta más de seis meses con los salarios planchados y los aumentos en todas las áreas”, y agregó “el que firmó el 1º de enero tuvo un aumento del 51,2% en el alquiler, actualmente paga 200.000 pesos más dicha cifra sobre el salario te deja en la calle”, afirmó Muñoz.

A partir del decreto 70/2023, se toma al contrato de alquiler como una negociación entre las partes, el inquilino y el propietario: “Lo cierto que esto no ocurrió y se observaron distintos abusos y maltratos por parte de los dueños a la hora de llevar a cabo dichas conversaciones”.

En este contexto afirmó que es necesario tomar consciencia: “El peso y la violencia del mercado es esto, decirte que te aumentan un 400 por ciento y te tenés que ir”, finalizó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias