SIN EXTRAS
El insólito emprendimiento de trabajadores de Casa Rosada
La iniciativa surgió luego que los mozos del lugar se quedaron sin el adicional por horas extras, por lo que había que buscar un complemento de ingresos.Una muestra más de los recortes de gastos es lo que ocurre en la casa de gobierno, donde luego de reclamar por las horas extras que se cortaron cuando asumió el presidente Javier Milei, los mozos pusieron en marcha un emprendimiento para complementar lo que cobraban.
Según trascendió, desde el Poder Ejecutivo se los habilitó para vender tortas y alfajores en los sectores de la cafetería de la Casa de Gobierno, cuya preparación es realizada en sus propios hogares y ponen a la venta en porciones que tiene un costo de $1000 cada una.
Se supo también que Karina Milei, secretaria general de Presidencia, adquirió hace pocos días un bizcochuelo luego de mantener una reunión con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, e inclusive tuvo palabras de elogio y motivación al señalarles “banco los emprendimientos”, y más tarde comentó a la comitiva, lo que también motivó más compras.
Al parecer, la inspiración estaría ligada al vínculo con la hermana del presidente, ya que la funcionaria tiene experiencia en el rubro pastelería (antes de ser funcionaria pública) para lo cual registró en el año 2013 la marca “Sol Sweet”, con la que comercializaba tortas a través de pedidos que le hacían a través de una red social.
Los recortes
El citado emprendimiento se dio luego que en enero se estableciera que quedaba “suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, situación que se dio mediante la resolución del exsecretario de Transformación del Estado, Armando Guibert.
Más tarde, el sector se vio mayormente afectado debido a que son contratistas, a quienes les quitaron las asignaciones extraordinarias de forma progresiva hasta anular el esquema establecido por la gestión anterior. Esto significó una quita del 58,32% del sueldo en algunos casos y hubo reducciones de $450.643 a $189.271.
Se supo que hubo reclamos para que se les aumente el sueldo básico y funcional de forma diferencial, pero únicamente les reconocieron los aumentos de la paritaria estatal. Si bien no hubo reducción de personal de mozos, y en el Gobierno señalan que “los que trabajen y cumplan van a cobrar mejores sueldos”, por ahora eso no ocurre debido a que se encontraron varias irregularidades en los ministerios y en los organismos descentralizados en las asignaciones de directores y coordinadores.