ECONOMÍA

El gobierno aumentó los precios de los biocombustibles

Desde la región aseguraron que el traslado de un posible incremento de la nafta y gasoil dependerá de las petroleras.
martes, 11 de junio de 2024 · 08:42

A través de la Secretaría de Energía, el gobierno nacional actualizó de los biocombustibles tanto para el biodiesel como el bioetanol. Este incremento podría trasladarse al valor en los surtidores previo a la suba prevista para este mes y luego el aumento de comienzos de junio. 

A los pocos días de que Milei asumió sus funciones como presidente, se produjo el primero de los incrementos que fue entre el 28,5% y 34,4% que llevó el precio de adquisición del biodiesel por tonelada de $686.986 a $923.590; mientras que el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar pasó a comercializarse a $465,840 por litro, y el que se elabora con maíz quedó en $463,911 por litro. Estos se utilizan para el corte obligatorio de 12% en las naftas. A fines de enero, el biodiesel pasó a $940.334 por tonelada; el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar quedó en 584,180 pesos por litro; y el bioetanol elaborado a base de maíz se elevó a $536,983 por litro.

Comenzado junio, este martes se oficializaron las nuevas actualizaciones. A través de la Resolución 95/2024, se fijó en $635 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta y en $582 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz.

Mientras que, mediante la Resolución 96/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía fijó $951.285 por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, lo que vuelve a significar un incremento tras la baja del mes pasado. El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos.

En todos los casos, las actualizaciones regirán para las operaciones a llevarse a cabo “durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

Sobre cómo repercutirá esto en la nafta y en el gasoil, las petroleras no tendrían otra opción que incurrir en un nuevo incremento en sus costos ya que los biocombustibles son un insumo para su producción. El pasado 1 de junio aumentaron la nafta y el gasoil. El incremento se debió a la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al traslado de la devaluación, que promedió el 3,5% por ciento.

Sobre esto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, aclaró que "el posible nuevo precio de la nafta y gasoil dependerá de lo que definan las petroleras. No es algo que manejemos nosotros".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios