ÉPICO

Todo lo que pasó con el influencer polaco y su aventura

Marcin Banot escaló un edificio de Puerto Madero usando una camiseta de la Selección Argentina. El operativo para bajarlo fue impresionante. Quedó detenido.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 00:15

Este martes 11 de junio fue el día en el que un influencer polaco paralizó Buenos Aires por treparse, sin protección, a un edificio ubicado en Puerto Madero. Durante horas, fue el protagonista en redes sociales y medios de comunicación, ya que llegó hasta el piso 28; vistiendo una remera de Argentina. 

Se trata de Marcin Banot, quien mientras se sostenía solamente con sus manos y pies, fue grabado por aquellos que se encontraban en la zona. Las imágenes llegaron en cuestión de minutos a innumerable cantidad de lugares geográficos, incluyendo otros países. Y, si bien hay quienes se rieron del momento, lo cierto es que fue un episodio de tensión que terminó en un gran operativo para frenar al influencer que terminó detenido. 

El hecho se pensó, en principio, que se relacionaba con una campaña publicitaria; pero la imagen del hombre colgado era impactante y fue alertado a emergencias a las 15:30 horas. En este contexto, llegó el personal de la Comisaría Vecinal 1 A, a la calle Della Paoelera al 200. También arribó una dotación de Bomberos de la Ciudad y personal del SAME. Allí, vieron al sujeto en el edificio que pertenece a IRSA que cuenta en su interior con diferentes oficinas.

Banot continuaba escalando, mientras la multitud, que incluía vecinos y canales de televisión, lo observaba. De hecho, su detención ocurrió casi una hora después, debido a que subía en medio de ventanales de cristal que dificultaban el accionar del personal que pretendía frenarlo. 

Mientras tanto, todos hablaban de él y se supo que el pasado 6 de junio había intentado escalar el mismo edificio. Según informaron medios nacionales, en ese entonces lo bajaron y la Justicia dijo que no se trataba de una conducta delictiva. Pero, este martes, la jornada del influencer no terminó sin consecuencias. Por un lado, porque pudo trepar el edificio más que la vez anterior. Por el otro, porque fue detenido. 

El operativo de rescate de este martes fue protagonizado por el Grupo Especial de Rescate de Caballito y Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER). Quienes lo integran, debieron subir a la terraza y descender hasta donde estaba Banot. Una vez con él, lo sujetaron e ingresaron por el orificio de una pared de chapa que recubre la edificación a la altura del piso 25. Pero, eso no es todo: también debió subir un traductor polaco, para poder comunicarse con él.

Una vez que el influencer se encontraba "fuera de peligro", el fiscal auxiliar, Carlos Caputo; fue quien dispuso que Banot sea detenido y que se le informe sobre el artículo 36 de Viena, que son los derechos de los extranjeros. También se le secuestró su cámara GoPro y luego fue revisado por un médico. Más tarde, se supo que fue acusado por el fiscal de la Unidad de flagrancia Este por el delito de violación de domicilio. Según explicaron, tiene una pena de 6 meses a dos años de prisión. Por eso, el muchacho fue trasladado a la Comisaría 1A porteña. A su vez, el fiscal Caputo ordenó que se mantenga una comunicación con la Embajada de Polonia, que se envíe un oficio a Migraciones y a Interpol.

Por otra parte, se supo que la Ciudad de Buenos Aires le reclamará a la Justicia que le cobre a Marcin Banot el costo del operativo. De hecho, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; confirmó la decisión en redes sociales y aseguró que "los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia”.

Otro dato que trascendió, es que en septiembre de 2020, la Policía de Francia detuvo al joven que se define como Urban Climbing (escalador urbano) y que tiene más de 290 mil seguidores. En ese momento, trató de escalar la Torre Montparnasse, el edificio más alto de París, de 210 metros de altura. Allí, tampoco contaba con las medidas de seguridad correspondientes.

Con respecto al destino y la situación del polaco, habrá que esperar las decisiones de la Justicia. Mientras tanto, las imágenes del joven vistiendo la camiseta de la Selección Argentina -con el dorsal y el “10? de Lionel Messi- seguirán viralizándose y mostrando el épico momento que paralizó el martes 11 de junio de 2024.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios