NO HAY PLATA

Javier Milei podría quedar sin avión a fin de mes

Está a punto de vencerse uno de los permisos Y está demorada la inspección general por la licitación para los trabajos, cuyo costo es de 3 millones de dólares
viernes, 14 de junio de 2024 · 14:57

Antes de finalizar junio quedaría inactivo el avión presidencial que llevó al presidente Javier Milei hasta Bari, donde se realiza la cumbre del G7. La razón es tan simple como que la aeronave debe pasar por una inspección general, que se postergó desde el final del Gobierno anterior. Se trata de trabajos que tienen un costo aproximado a los USD 3 millones, que además obligan a parar el avión al menos dos meses, según lo confirmaron fuentes del sector aeronáutico.

La inspección técnica que se conoce con el nombre de inspección ”C”, viene demorada desde el mes de marzo. Pasa que, una semana antes de dejar el gobierno Alberto Fernández, se lanzó una licitación para realizar esos trabajos que derivó en una causa penal.

La denuncia fue radicada en el juzgado de Ariel Lijo, quien pedía que se investigue si hubo negociaciones incompatibles con la función pública, un delito previsto en el artículo 265 del Código Penal, por el que se presumía responsable a la Dirección General de Logística, que estaba a cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

Tras conocerse el tema y producirse el escándalo, desde gobierno argumentaron que “se iba a otorgar una prórroga” y que “la intención fue dejar los papeles ordenados” para la nueva gestión. Sin embargo, la nueva gestión de gobierno no solucionó ese problema y decidió pedir una prórroga de 90 días, que vence antes de fin de mes.

Un experto en el tema manifestó que “el certificado de aeronavegabilidad dura tres años, pero el fabricante otorgó una prórroga de tres meses. Vencido ese plazo el avión no puede volar y hay que pedir un vuelo ferry para llevarlo hasta el taller donde se realice la inspección”.

Para sumar, no está definido el taller donde se realizarían los trabajos, hay una nueva licitación en curso, que además es reducida ya que está centrada solo en la inspección general. Concretamente, esto quiere decir que no contempla un nuevo sistema de internet del avión, como estaba previsto en el caso anterior.

Según se supo, después de adjudicarse los trabajos, el avión quedará frenado al menos dos meses, ya que “hay que revisar todos los componentes del avión, eléctricos, hidráulicos, y hasta los motores. Siempre que se revisa un avión, aparecen extras y va aumentando el valor de la inspección”, dijo un experto.

El Boeing 757-256 fue adquirido en diciembre de 2022, pero llegó al país en mayo del año 2023. Durante el año pasado, fue usado varias veces por el expresidente Alberto Fernández y por el ex ministro de Economía Sergio Massa.

Este avión tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones, y se destaca también su autonomía de vuelo, ya que puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

Javier Milei inició su gestión usando aviones comerciales para sus traslados al exterior. Pero en abril, por un informe del Ministerio de Seguridad que advertía sobre los peligros, comenzó a utilizar el ARG 01. Un informe decía que “Se recomienda la imperiosa necesidad de utilizar para los traslados del presidente y equipos de trabajo, en forma exclusiva, vuelos con aeronaves propias o medios comerciales/privados contratados para tal fin, con análisis y estudio previo de medios y personal a intervenir”.

Todo indicaría que luego de tal vencimiento, el Presidente deberá recurrir a un avión privado, pero hasta el momento no trascendió en que viajará a China para la reunión bilateral con Xi Jinping, que se conoció recientemente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios