ECONOMÍA

Milei aseguró que el semestre cerrará con superávit

Aún así, el primer mandatario señaló que en junio se corta la racha positiva debido al pago de aguinaldos.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 08:27

El presidente de la Nación, Javier Milei, anticipó que en junio cerrará con déficit fiscal, pero aseguró que el semestre cerrará con superávit. Sobre eso manifestó que "los mismos que ahora nos critican tenían un ajuste que no superaba un punto del PBI y nosotros lo logramos en un mes de gestión. En enero las cuentas públicas estaban en orden. Lo replicamos en febrero, marzo, abril y mayo".

En una entrevista que mantuvo con Jonathan Viale por TN, el primer mandatario declaró: “Junio va a dar déficit por una cuestión de estacionalidad, por el pago de los aguinaldos, pero cuando se tome el semestre, dará positivo. Con todo el superávit que hemos acumulado, en el semestre vamos a estar muy arriba”. En esa línea, aseguró que "se cumplieron tres mandatos que asumió al llegar a la presidencia: bajar la inflación, poner en funcionamiento el aparato productivo y poner la calle en orden. Todo eso está sucediendo".

Luego, Milei recordó que en los dos últimos meses tanto los salarios como las jubilaciones le ganaron a la inflación. Por eso sostuvo: “En dinámica, la recomposición de los salarios indica que en el segundo semestre tiene que empezar a haber una recuperación de pobres e indigentes. De hecho, si se miran los datos de actividad económica, se observa que si bien contra el año anterior son negativos, los mensuales desestacionalizados empiezan a dar positivos”.

Más allá de eso, aseguró que "tiene plena conciencia de que estamos mal. Estamos pagando el desastre de los últimos 100 años. La diferencia es que esta vez se está haciendo un cambio en serio en la dirección correcta y de manera contundente. Se ve en la actividad económica, que empezó a rebotar; además, los salarios le están ganando a la inflación, le estamos devolviendo al sector privado 15 puntos del PBI. Entiendo que estamos mal, pero estamos sentando las bases de la gran Argentina, para que en 40 años digan mirá, acá está el punto de inflexión de la Argentina".

Por otro lado, el presidente de la Nación reconoció que “el dinero no alcanza” y se refirió a aquellas familias que tienen problemas para pagar la factura de luz o de otros servicios públicos. “Podrías pagar menos de luz y financiarlo con emisión monetaria, pero en realidad terminás siendo más pobre. Ese mecanismo no funciona”, explicó.

“Lo otro que hay que comprender es que las tarifas en Argentina no son altas, de hecho son bajas. El problema es que los salarios no alcanzan porque durante 20 años el Gobierno se comió el capital detrás de un populismo absurdo que incentivaba el consumo y castigaba el ahorro. Además, como han violentado los derechos de propiedad, la inversión fue mucho menor de la que debía ser. La capitalización de la economía es baja, la actividad es baja y por tanto, los salarios son bajos”, lamentó Javier Milei.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios