A 11 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN

Descartan la presencia de Loan en Paraguay

Desde el Departamento de Antisecuestros de la Policía de ese país desestimaron la posibilidad de que el niño esté en Ciudad del Este.
lunes, 24 de junio de 2024 · 08:04

El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía de Paraguay, Nimio Cardozo, descartó la veracidad de una denuncia que señaló la posibilidad de que Loan esté en Ciudad del Este. En diálogo con Cadena 3, dijo que "hasta hoy no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá".

El funcionario contó que intervinieron en la búsqueda del niño debido a una llamada anónima proveniente de Argentina que informó la supuesta presencia del niño en Paraguay. De ese modo, detalló: “Supuestamente lo vieron en la Triple Frontera, cerca de Ciudad del Este. Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era”.

El Departamento de Antisecuestro de Personas, que tiene su oficina regional en Alto Paraná, recibió el jueves 20 de junio la alerta amarilla de Interpol sobre la desaparición. “Estamos trabajando con la Policía de Trata de Personas y otras unidades especializadas de Paraguay. Tenemos que ser objetivos y no generar falsas expectativas”, cerró Cardozo, quien amitió que “Paraguay es uno de los países con las fronteras más permeables de Sudamérica”.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció esta mañana que viajará en las próximas horas a Paraguay en el marco de una convención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y aseguró que aprovechará la oportunidad para reunirse con las autoridades policiales de ese país para tratar el caso Loan.

 

La fiscalía acusará a los detenidos por el delito de trata de personas

La fiscalía imputará formalmente a todos los detenidos por el delito de trata de personas por la desaparición de Loan Peña y la causa pasará a la justicia federal de la mano de la jueza, Cristina Pozzer Penzo. Según TN, los imputados se negarán a declarar ante los fiscales y van a seguir detenidos los próximos días.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró que es muy probable que Loan ya no esté en Corrientes y reconoció que la investigación dio un giro en las últimas horas. Por eso, manifestó que "se habla de una posible causa de trata".

En esa línea, destacó la necesidad de que el expediente se encuadre en una causa federal y aseguró que Corrientes “no va a bajar los brazos hasta saber qué pasó con Loan”. “No quiero hablar de hipótesis, nosotros vamos a colaborar, todas las vamos a trabajar”, señaló en conferencia de prensa desde la sede de la gobernación provincial. y amplió: “Vamos a poner todo el peso de la ley para aquellos que estén involucrados, no importa el cargo. El que tiene una responsabilidad tiene que pagar, sea comisario, juez, político. Tenemos que caerle con todo el peso de la ley”.

 

Uno de los detenidos intentó suicidarse en la comisaría

 

Acusado de participar en la desaparición de Loan Peña, el excapitán de la Armada, Carlos Pérez, intentó quitarse la vida en la comisaría donde está detenido. Fuentes del caso indicaron que el hombre quiso suicidarse con un cordón en la seccional sexta de Goya y solicitó declarar a cambio de un juicio abreviado.

Horas después de su detención, el ex capitán y pareja de la funcionaria María Victoria Caillava, quiso prestar declaración frente al fiscal, pero le informaron que recién este lunes se autorizaron las indagatorias. En ese sentido, se aguarda que Pérez dé testimonio y pueda aportar información relevante sobre donde está el nene de cinco años, quien lleva 11 días desaparecido.

Durante este domingo la investigación se centró en Chaco donde se llevaron a cabo diversos allanamientos en propiedades del último matrimonio detenido. Allí se encontró un arma, cargadores y cartuchos, además de un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas que deberá ser comparadas.

La nueva hipótesis que manejan los investigadores es la de un posible caso de trata de personas. En esa línea, la Justicia cree que el niño fue apropiado ilegalmente y trasladado desde Corrientes hasta Chaco, al menos en un primer movimiento. De esa forma, apuntan al almuerzo que compartieron familiares con el menor, otros sospechosos, cinco menores, además de Loan en la casa de su abuela. Al terminar de comer, los seis chicos fueron llevados a un naranjal con tres adultos, un tío del chico, Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y la esposa del segundo, María del Carmen Millapi.

De acuerdo a la hipótesis, mientras los niños jugaban, Loan fue separado del resto y llevado nuevamente a la casa. Allí los esperaban la entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, capitán de navío retirado, quienes participaron del almuerzo y se habían ido con la excusa de ir a ver el partido de River. De inmediato, el nene fue subido a una camioneta Ford Ranger de color blanco, propiedad del matrimonio, y trasladado hacia el pueblo de 9 de Julio donde fue pasado a un Ford Ka de color rojo en el que se sospecha que fue llevado a Resistencia, Chaco. “Nos costó tiempo dar con la pista clave, ahí tenemos los móviles que se usaron para el traslado de Loan”, señaló Méndez, el abogado del papá de Loan Peña.

 

Burlando se suma al equipo de abogados de la familia de Loan

En las últimas horas se supo que el reconocido abogado, Fernando Burlando, se sumará al equipo de abogados que asesora a la familia de Loan Peña, quien desapareció desde el 13 de junio en la localidad 9 de julio (Corrientes). Sobre el hecho que se investiga, remarcó que "no podemos dejar que esto le esté pasando a una criatura".

A través de un comunicado, el mediático letrado sostuvo: "Estamos ultimando detalles con uno de los hermanos de Loan y los colegas que están trabajando desde allá para poder colaborar y sumarnos a este trabajo sumamente que es delicado y complicado". A su vez, subrayó que se perdió mucho tiempo en el caso.

En lo que respecta al desarrollo de la pesquisa, Burlando dijo que se trata de delitos cuyas investigaciones tienen que marchar acelerada y contundentemente en los primeros momentos. 

También, Burlando manifestó que "Esto se ha metido en todos los hogares. No podemos permitirnos que esto le pase a ninguna criatura. Parece que vivimos en una realidad del pasado". A la vez que remarcó ue manifestó "la trata no es broma" y hay que entender ue es "una triste realidad".

La Justicia trabaja sobre la hipótesis de que el niño fue apropiado de manera ilegal y trasladado desde Corrientes hasta Chaco, al menos en un primer movimiento. Fuentes judiciales indicaron que los investigadores apuntan al almuerzo que compartieron familiares con el menor, otros sospechosos, cinco menores, además de Loan en la casa de su abuela. Al terminar de comer, los seis chicos fueron llevados a un naranjal con tres adultos, un tío del chico, Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y la esposa del segundo, María del Carmen Millapi.

De acuerdo a la hipótesis, mientras los niños jugaban, Loan fue separado del resto y llevado nuevamente a la casa. Allí los esperaban la entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, capitán de navío retirado, quienes participaron del almuerzo y se habían ido con la excusa de ir a ver el partido de River. De inmediato, el nene fue subido a una camioneta Ford Ranger de color blanco, propiedad del matrimonio, y trasladado hacia el pueblo de 9 de Julio donde fue pasado a un Ford Ka de color rojo en el que se sospecha que fue llevado a Resistencia, Chaco. “Nos costó tiempo dar con la pista clave, ahí tenemos los móviles que se usaron para el traslado de Loan”, señaló Méndez.

“Llego a la conclusión de que esto estuvo premeditado”, manifestó el abogado del papá, quien pidió focalizar y analizar en profundidad las fotos del almuerzo en cuestión: “Esto fue premeditado para sustraer a alguno de los niños que estaban ahí e hicieron fotos de todas las criaturas, iban a levantar a cualquiera de los chicos”, pero “Loan cayó en el lugar equivocado, en el momento equivocado”, agregó en declaraciones a TN. El letrado insistió con que cree que la imagen fue mandada a alguien para que elija a uno de los 6 menores, en el marco de una perversa red de trata.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios